24 Horas/Archivo El escritor mexicano Rodrigo Morlesin ha influido la vida de cientos de personas  

Una de las más agradables sorpresas de los últimos años dentro del mundo de la literatura infantil es la publicación, apenas hace 10 meses, del libro Elvis nunca se equivoca, del escritor mexicano Rodrigo Morlesin, que no solamente ha sido recomendado por el crítico literario de The New York Times, Leonard Marcus, o por el que fuera el editor que le dio su primera oportunidad a J. K. Rowling, Barry Cunningham, sino que, literalmente, ha influido en la vida de cientos de personas que han encontrado en sus páginas lecciones de vida que se llevarán para siempre.

 

Tal ha sido el éxito de Elvis nunca se equivoca que ahora, a menos de un año de su publicación, comienza su internacionalización al anunciarse que será editado en China para finales de 2018 o principios de 2019.

 

En entrevista exclusiva con 24 HORAS, el autor compartió la emoción que le representa el éxito que ha tenido su libro, así como algunos de los planes que hay con el pequeño perrito que ha cautivado el corazón de los lectores y de niños y niñas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

 

“La respuesta ha sido apabullante, pues cuando escribí el libro no pensé en lo que podría pasar cuando saliera a la calle, que es cuando deja de ser tuyo. Una de las primeras reacciones que recibí y me sorprendió fue de una mamá que me escribió por Facebook., donde me decía que vino de Oaxaca a la CDMX con sus hijos, a la Feria del Libro, y en el camino de regreso leyó el libro y que eso la hizo comprender el dolor de uno de sus hijos, que acababa de perder a su mascota. Ese tipo de cosas hacen que todo el tiempo que le dediqué al libro, desde escribirlo hasta que se publicó, adquiriera otro sentido”, comentó.

 

“Otra anécdota fue cuando iba a la Feria del Libro de Saltillo, y buscando información me topé con una nota que decía: ‘Elvis nunca se equivoca, el libro que me salvó la vida’. Era de un chico que contaba que el día que murió su hermano, se metió a una librería a tomar un café porque quería escribir lo que iba a decir en el velorio, y se topó con el libro el cuál, dice, le hizo comprender muchas cosas. Cuando ese tipo de cosas te llegan, lo más importante que sientes es un profundo agradecimiento”.

 

LA CRÍTICA LO ADORA

Morlesin recuerda que gran parte del impulso que recibió Elvis nunca se equivoca para que ahora vaya al mercado literario chino fue gracias a Leonard Marcus, el crítico de The New York Times y el más importante de EU en cuanto a literatura infantil.

 

“Fue él quien se lo hizo llegar a un editor chino, que fue el que decidió publicarlo en ese país. Y Marcus lo hizo porque quiso, sin ningún tipo de compromiso, sólo porque le gustó. Otro que influyó mucho para el éxito de Elvis fue Barry Cunningham (editor de los libros de Harry Potter), quien gracias a una cita y recomendación muy bonita que hizo del libro, de alguna manera también me cambió la vida”, comentó orgulloso.

 

“Pero no nada más a ellos les ha gustado, sino a la gente que conoces, a escritores que yo admiro y que realizan cosas para niños y jóvenes, como Toño Malpica, Mónica Romero, el Gato Quezada, a todos ellos les ha gustado el libro. Uno en particular a quien le tengo mucho agradecimiento es a Benito Taibo, con quien tengo una historia familiar y personal”, recordó el autor, quien es admirador del trabajo de Edgar Allan Poe, J.K. Rowling, Roal Dahl y Gabriel García Márquez.

 

UNA FAMA QUE VA CRECIENDO

Lo que originalmente iba a ser un lanzamiento pequeño del libro se convirtió, gracias a la humanidad y humor de su historia, en una ola que va creciendo y que ha llevado a su autor -y a su ahora inseparable Elvis de peluche- a recorrer gran parte de nuestro país presentando el libro a centenares de niños con los que también tiene talleres de lectura y hasta de origami.

 

“Originalmente íbamos a presentarlo sólo en la FILIJ, aquí en la CDMX, y en la Biblioteca Ibby, en Mixcoac. Pero cuando estuve en la Feria del Libro de Guadalajara, a la que fui como cualquier persona, de repente me pidieron que armara una presentación y un taller con los niños. De ahí todo ha sido inesperado. Lo he presentado en Monterrey, Cuernavaca, Saltillo, Jalapa, Guanajuato… y todo porque a la gente les está gustando mucho la historia de Elvis. Ha sido increíble”.

 

A nivel mundial, China será la primera gran prueba de fuego dentro de poco más de un año que salga editado en aquellas lejanas tierras de oriente.

 

“En China se publica a finales de 2018, principios de 2019, y hay por ahí un país del Medio Oriente que también ya está interesado, así como en Inglaterra y Estados Unidos. Ya lo han llevado a ferias de libros en Londres, Fráncfort y Nueva York, en su versión en español, y también estamos interesados en que se publique en Japón”, informó Morlesin, quien concluyó señalando que actualmente se encuentra trabajando en su segundo proyecto, el cuál será muy diferente y sin relación con Elvis.

 

“Ya estoy escribiendo un segundo libro, que no tiene nada que ver con Elvis, y creo que ahí va bastante bien. Es una historia para niños más grandes, con misterio, aventura y un poco de risas”, finalizó.

 

UNA HISTORIA CONMOVEDORA

Título: Elvis nunca se equivoca

Autor: Rodrigo Morlesin

Editorial: Tusquets

¿De qué trata?: Elvis es un pequeño cachorro callejero que se propone descubrir a qué ha venido al mundo, pero el destino le tiene deparadas algunas sorpresas mientras sufre, goza y vive al tope.

 

caem