Las filtraciones de agua y escurrimientos que tiene el doble túnel de Mixcoac no representan un riesgo estructural de la obra ni significan una mala ejecución del proyecto, aseguró la Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad (Sobse).

 

En una tarjeta informativa, detalló que durante la construcción de esta vialidad se detectaron alrededor de 60 escurrimientos, y se atienden menos de 10 en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

 

En redes sociales, vecinos de colonias aledañas al doble túnel, que se han opuesto al proyecto desde su inicio, han difundido videos en los que se aprecian filtraciones de agua y muros daños en la construcción.

 

En la cuenta en Twitter de la colonia Crédito Constructor, una de las vecinas abrió un paraguas y se colocó debajo de un escurrimiento para documentar la cantidad de agua que caía al interior de uno de los túneles.

 

También mostraron parte de uno de los muros donde se apreciaban varillas entre las pilas o columnas.

 

Al respecto, la Sobse resaltó que las filtraciones no representan un riesgo para la estructura de la obra al no impactar en columnas ni pilas.

 

Explicaron que el material desprendido de los muros era el acabado o concreto lanzado, el cual fue retirado para ubicar las filtraciones y escurrimientos.

 

Precisó que éstos tienen como origen la antigüedad de la infraestructura hidráulica, por lo cual trabajan en coordinación con Sacmex para detectarlas y repararlas.

 

Obras y Servicios descartó que esta situación sea la causa del retraso en la terminación de la obra.

 

Recientemente, el titular de la Sobse, Edgar Tünguí, dijo que la entregarían el 10 de agosto, sin embargo, los trabajos continúan, principalmente en lo que será el parque lineal que sustituye el antiguo camellón de Río Mixcoac.

 

caem