El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, expresó su deseo de que el deporte nacional tenga unidad de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y agradeció el apoyo que brindan las fuerzas armadas a la actividad deportiva en la nación.

 

Padilla Becerra fue el anfitrión de la ceremonia de conmemoración de los 30 años de la fundación de Medallistas Olímpicos de México, presidida por Daniel Aceves y a la cual asistieron el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina Armada de México.

 

“El movimiento olímpico mexicano no se entendería sin el valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde hace cerca de cien años. El apoyo que han dado el secretario Cienfuegos Zepeda y el almirante Soberón Sanz permite a los deportistas prepararse al máximo y con la certeza de que ellos y sus familias cuentan con seguridad social, así como con capacitación adecuada”, señaló Padilla Becerra.

 

Posteriormente, pidió que “vayamos todos unidos a los Juegos Olímpicos de 2020, preparando a nuestros deportistas. Hemos trabajado con la prefectura de la ciudad de Hiroshima, Japón, donde se entrenarán debidamente nuestros atletas durante 2018, 2019 y 2020, todo patrocinado por dicha prefectura”.

 

También dijo que el COM ya nombró una comisión, misma que presidirá Jimena Saldaña, para coordinar, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, los trabajos para celebrar los 50 años de la realización de los Juegos Olímpicos México 1968.

 

Nuevos embajadores 

El COM entregó al General Salvador Cienfuegos y al Almirante Vidal Soberón el galardón de Embajador Olímpico.

 

La ceremonia se desarrolló en la sala de presidentes del COM, donde Carlos Padilla agradeció el apoyo incondicional de ambos.

 

Llegó una presea más de Beijing

La Federación internacional de Levantamiento de Pesas anunció que Damaris Aguirre se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, esto tras hacerse oficial el doping positivo de las competidores que habían terminado dentro del podio.

 

La levantadora mexicana terminó en la sexta posición en la categoría de 75 kilogramos en Beijing 2008. Dicha prueba fue ganada por la china Cao Lei (descalificada), Alla Vazhenina de Kazajistán (plata), la rusa Nadezhda Evstykhina (bronce) que también dio positivo, la bielorrusa Iryna Kulesha (descalificada) y la española Lidia Valentín en el quinto lugar.  

 

La noticia se dio desde hace algunos meses, pero ayer se hizo oficial que además de la competidora china y bielorrusa, la rusa Nadezhda Evstykhina dio positivo después de un proceso de investigación.

 

Con esta descalificación, la mexicana se recorre tres puestos hasta la tercera posición, obteniendo la presea de bronce.

 

La noticia fue compartida por la Damaris en sus redes sociales: “Beijing satisfacción completa, mis 6 levantamientos, romper mi propia marca y ahora medallista olímpica a eso le agrego todo lo que pasamos para estar en ese momento en ese lugar y ahora en este momento en este lugar recibir la noticia no cabe duda que los tiempos de dios son perfectos”.

 

con información de Agencias

 

caem