A una semana de la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) reiteró que no aceptará incremento de aranceles, barreras en esa materia o cambio de reglas de origen que en algunos sectores como el sector automotriz, son inamovibles.

 

Su director general del, Fernando Ruiz Huarte, aseguró que para defender los intereses comerciales nacionales están listos alrededor de medio centenar de expertos en 23 mesas de negociación, así como representantes del sector privado.

 

En conferencia de prensa, expresó que “no estamos a la defensiva, pero conociendo el tema, por cada una de las mesas se ha planteado una definición concreta de cuál es el peligro (de las propuestas de Estados Unidos) y en consecuencia, lo que tendríamos que hacer, así como para modernizar el acuerdo”, abundó.

 

El vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Comce y uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas, anticipó que tanto el equipo negociador como los empresarios se conducirán con cautela respecto a las propuestas de EU para actuar con inteligencia y en favor de los intereses de México.

 

Ruiz Huarte estimó que de cinco a seis rondas de negociación se llevarán a cabo en lo que resta del año, con una duración de hasta cinco días cada una, de tal forma que todo quede concluido en los primeros meses de 2018 para posterior aprobación en los respectivos Congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

 

Piden despolarizar negociaciones 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se pronunció a favor de que el proceso electoral de cara a 2018 no influya en el proceso de negociación del TLCAN.

 

Después de una reunión privada con el presidente del Senado, Pablo Escudero, y ante una eventual ampliación de las negociaciones, dijo que si toca concluir el proceso con estos legisladores será con toda responsabilidad, “pero si corresponde retomarlo con otro Senado, así lo haremos”.

 

Acompañado por líderes empresariales, Castañón expuso los temas que preocupan, entre otros, la excesiva dependencia del mercado de exportación de México hacia EU, a donde exporta 80% de sus productos. “Estamos en el inicio de conversaciones para retomar el TTP, 11 países, sin Estados Unidos, y con los estados que quieran estar, por supuesto la Alianza del Pacífico“, añadió.

 

Da EU más visas de trabajo

NUEVA YORK.- El número de visas otorgadas a mexicanos para realizar trabajo temporal en Estados Unidos ha aumentado durante el presente año, pese a las duras políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, reveló The Wall Street Journal (WSJ).

 

En una nota publicada este martes en su página de internet, el diario asentó que en los primeros nueve meses del año fiscal 2017, iniciado el 1 de octubre, el Departamento de Trabajo certificó a más de 160 mil trabajadores temporales agrícolas, la mayoría de los cuales son mexicanos.

 

Esa cifra de visas para trabajadores en la cosecha de moras, tabaco y otros cultivos en Estados Unidos aumentó 20% en los primeros nueves meses del año fiscal 2017 con respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el diario.

 

Asimismo, el número de visas H-2A emitidas en 2012, que ascendieron a 82 mil 248, casi se duplicó en 2016, cuando sumaron 165 mil 741. Estados Unidos no impone límites en el número de este tipo de visas.

 

Más allá de la agricultura, también ha aumentado la emisión de otro tipo de visas para trabajadores temporales en Estados Unidos en respuesta al incremento de la demanda de mano de obra no calificada, precisó.

 

El Departamento de Seguridad Nacional en julio elevó el límite anual de las visas H-2B en más del 20 por ciento, para sumar 81 mil. La mayoría de los trabajadores que reciben este tipo de visa también son de México.

 

Entre los empleadores que solicitaron el año pasado visas bajo el programa H-2B destacan dos propiedades de la Organización Trump: el centro turístico Mar-a-Lago, en el estado de Florida, y un viñedo en el estado de Virginia.

 

En general, las visas otorgadas a trabajadores temporales bajo los programas H-2B y H-2A casi se duplican desde el año 2011, y su tendencia apunta al alza, con lo que podrían igualar su máximo nivel, alcanzado en el año 2008, precisó el diario.

 

Con información de Notimex

 

caem