La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el segundo trimestre de este año, según las cifras más recientes, el crecimiento anual de la economía fue de 3.0 por ciento real, ya que en el primer trimestre había sido de 2.6 por ciento, cifras desestacionalizadas.

 

Lo anterior, se agregó, habla de un crecimiento de raíces firmes.

 

Con base en ello, importantes instituciones financieras a nivel internacional están elevando sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana.

 

Además de precisó que JP Morgan revisó su estimado para el crecimiento anual y lo pasó de 1.9 por ciento  a 2.4 por ciento.

 

En tanto, Goldman Sachs mencionó que si la economía mantiene el mismo nivel del segundo trimestre, entonces el crecimiento de 2017 en promedio será de 2.2 por ciento.

 

Ante ello la SHCP analizará el impacto de dicha noticia en sus estimaciones de crecimiento para incorporarlas, en su caso, en el paquete fiscal.

 

También se informó que las finanzas gubernamentales reflejan una gran seriedad en su manejo pues, al mismo tiempo que se fortalecen los ingresos públicos, se aprieta el cinturón al gasto del gobierno.

 

Los ingresos presupuestarios aumentaron 7.6 por ciento real anual (aún sin considerar el ROBM, los ingresos incrementaron 5.3 real anual).
El Impuesto Sobre la Renta creció 3.6 por ciento real anual, cifra que está por encima del crecimiento de la economía.

 

El Impuesto al Valor Agregado aumentó 1.3 por ciento real anual, porque la evolución de las devoluciones tiene un rezago.

 

Además los ingresos tributarios incrementaron tan solo 0.1 por ciento  real anual debido al estímulo al IEPS de gasolinas.

 

Se informó que esto da certidumbre a los agentes económicos.

 

En lo que toca a la disciplina en el gasto, debo subrayar que el gasto público fue menor en 2.7 por ciento real anual, y 3.0 por ciento menor sin considerar los recursos del remanente que se depositarán en fondos de ahorro de largo plazo.

 

Gracias al buen desempeño de la economía y a su impacto en la recaudación tributaria, todo indica que podremos cumplir con las metas fiscales establecidas, aún sin considerar los recursos del Remanente de Operación del Banco de México.

 

fgr