SEÚL.  El presidente surcoreano Moon Jae-in pidió este sábado una “respuesta contundente” al último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte y contempló la posibilidad de activar sanciones unilaterales contra el país vecino.

 

“Pido a los ministerios de Exteriores y Defensa que en cooperación con nuestros aliados, incluido Estados Unidos, puedan elaborar una respuesta contundente a la provocación del Norte, incluyendo medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Moon durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) que presidió, informó la agencia surcoreana Yonhap.

 

El jefe de Estado surcoreano también advirtió que esta última prueba de misiles puede suponer un “cambio fundamental” en el panorama de seguridad de la región, dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan.

 

El presidente Moon pidió a su gobierno que estudie la posibilidad de activar “medidas duras y efectivas” y sanciones unilaterales “si fuera necesario”.

 

Corea del Norte disparó un misil balístico a las 23:41 hora local (14:41 GMT) del viernes desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang (fronteriza con China), informó el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur.

 

El llamado Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas).

 

El lanzamiento es visto como un desaire a Moon, quien ha estado buscando un diálogo con Corea del Norte, pero el régimen comunista se ha mantenido en silencio ante la reciente oferta de conversaciones bilaterales.

 

A principios de mes, el presidente Moon tendió la mano a Pyongyang en un discurso pronunciado en Berlín, la capital alemana, y en virtud de esa propuesta la semana pasada Seúl formalizó una oferta de diálogo para aliviar las tensiones.

 

La inusual prueba nocturna se produjo un día después del 64 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953) y es la más reciente de una serie de ensayos de armas en los últimos años.

 

Corea del Norte realizó una prueba de un misil balístico intercontinental el pasado 4 de julio, declarándolo un “regalo” a Estados Unidos por el día de su independencia, el cual junto con el registrado la noche de este viernes suman 11 en lo que va de este año.

 

JMSJ