A sólo 20 días de la primera mesa de negociación del TLCAN, el líder de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, delineó la opinión del sector en torno al Capítulo 19 que el gobierno de EU pretende eliminar: tal como está es muy importante, pero se puede mejorar “y estamos dispuestos a discutirlo”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se refirió a la postura entre sus contrapartes estadounidenses y canadienses sobre este apartado que regula la solución de controversias entre los miembros en materia de antidumping, subvaluación y salvaguardas.

 

“Los empresarios canadienses han sido muy firmes de que les interesa mantener el Capítulo 19 como está, los de Estados Unidos no se han expresado conclusivamente, pero hay una opinión más favorable para que la solución de controversias sea a través de la Organización Mundial de Comercio”.

 

Sobre las voces en el Legislativo de que México debe rechazar la eliminación del apartado, el también presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales que respaldará la tarea de los negociadores del Gobierno federal a través del llamado Cuarto de Junto y el Cuarto de inteligencia, insistió en que para el sector privado es necesario un mecanismo de solución de controversias y hay que encontrar el mejor y el más ágil.

 

Sobre la posibilidad de que en el marco de la negociación se establezca otro mecanismo, consideró que el mecanismo de la OMC ha servido a la industria mexicana y hay caso de éxito para México y también para EU.

 

Al declarar que el sector está listo para el inicio de las pláticas, precisó que el trabajo de los empresarios inició hace siete meses con los empresarios estadounidenses y sus organizaciones empresariales, con quienes hay la coincidencia de hacer las negociaciones lo más ágiles posibles para que no se contaminen con los procesos político en México y luego en EU, en 2018.

 

Hemos realizado 200 reuniones con 300 sectores de la economía mexicana. Con los expertos hemos establecido 23 mesas en temas transversales como energía, telecomunicaciones, propiedad intelectual, laboral, certeza jurídica, de tal forma que acompañaremos las negociaciones etapa por etapa.

 

Además, dijo, el CCE y el Consejo Consultivo Estratégico se reúne cada mes con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. La semana próxima será el próximo encuentro para organizar la primera sesión del 16 de agosto.

 

Cuestionado sobre el próximo relevo en la presidencia del CCE, Castañón dijo que su periodo al frente del organismo termina en febrero y entonces se discutirá “si hay un año más o no. Sin embargo, esperamos culminar la negociación hacia finales de este año y principios del año siguiente si todo va marchando conforme a lo que estamos visualizando”.

 

Exhorta la Permanente a la SR a rechazar eliminación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rechazar las intenciones de EU de eliminar el Capítulo 19. El órgano legislativo aprobó ayer el punto de acuerdo (aunque sin carácter vinculante), presentado por los senadores Ernesto Cordero y Dolores Padierna, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que busca proteger los intereses del país ante la renegociación del acuerdo comercial.

 

caem