La coordinación estatal de Protección Civil de Morelos espera que este martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les entregue el informe que les solicitaron sobre la aparición del socavón en el Paso Express el pasado 12 de julio.

 

El coordinador de Protección Civil, Francisco Bermúdez Alarcón, explicó que estos informes los piden siempre que ocurre alguna situación de riesgo en la entidad, y lo hacen tanto para empresas privadas como para entes gubernamentales.

 

La solicitud que Protección Civil de Morelos hizo llegar a la SCT fue hecha el viernes 14 y le establecieron un plazo de 48 horas hábiles para contestar; es decir, tendrían que haber entregado el informe el pasado miércoles 19.

 

“Les pedimos que nos den el proyecto de la obra de remediación con los tiempos de ejecución y un estudio de mecánica de suelos y le pedimos el peritaje de los hechos”, indicó Bermúdez Alarcón en una entrevista previa con 24 Horas.

 

Funcionarios de Protección Civil comentaron que, luego del hundimiento que costó la vida a dos personas, personal de Comunicaciones y Transportes en Morelos les dijeron que los trabajos de reparación durarían al menos dos semanas, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación o documento oficial que determine los tiempos exactos de ejecución.

 

Por su parte, personal del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informó que no tienen conocimiento si la SCT se ha puesto en contacto con alguno de los peritos especialistas que les sugirieron podrían dictaminar las causas del socavón a título personal.

 

“De hecho ni siquiera nos contestaron (de la SCT), se les envió un listado de 600 peritos de 12 ramas distintas para que de ahí pudieran elegir”, comentaron del CICM.

 

Los miembros que integran el Colegio de Ingenieros Civiles de México rechazaron participar como agrupación en el dictamen de las causas del socavón, pues no deseaban que el renombre de su asociación se pudiera utilizar para limpiar lo ocurrido en Cuernavaca.

 

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos sí está realizando estudios para determinar las causas del accidente, lo cual hace sin el cobro de honorarios y se estima que esté listo el próximo 4 de agosto.

 

caem