Las carpetas de investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, adolecen deliberadamente de requisitos técnicos para lograr una sentencia definitiva, lo cual es una burla a la sociedad y a los veracruzanos, afirmó Miguel Barbosa Huerta, senador del PT.

 

“Está claro que lo mantendrán en prisión hasta después de las elecciones de 2018. Lo necesitan tener controlado para evitar que comience a declarar cosas que comprometan al Gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, sostuvo.

 

El senador Miguel Barbosa, quien está vinculado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que desde el Gobierno federal utilizarán a Javier Duarte, valiéndose del interés mediático que este caso ha despertado, para que declare en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

 

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que los seis meses establecidos por el juez de control Gerardo Moreno para la siguiente audiencia del exgobernador y el cierre de las investigaciones complementarias, no vaya a ser pretexto para pretender diluir la cadena de complicidades y cubrir a quienes fueron beneficiados por su corrupción, no sólo entre familiares y el círculo cercano al ex mandatario.

 

“Es muy importante que después de lo que vimos en la sesión pública (del sábado) en torno al caso del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, lo que sigue no vaya a ser la pretensión de que, de aquí a seis meses, el fenómeno corrupción, la cadena de corrupción que significa Javier Duarte pretendan que se diluya”, alertó.

 

Zambrano Grijalva expuso que llama la atención también que, durante la segunda audiencia, el testigo de la PGR, Alfonso Ortega López, quien habría acusado al ex gobernador de liderar una agrupación criminal para el desvío de recursos, no se haya presentado.

 

Defensa de Javier Duarte apelara decisión del Juez

Por su parte, Marco Antonio del Toro, abogado defensor de Javier Duarte, informó que apelará la decisión del juez federal Gerardo Moreno García, quien vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por alrededor de mil 670 millones de pesos.

 

Al término de la segunda audiencia, celebrada el sábado en el Reclusorio Preventivo Norte, Antonio del Toro señaló que jurídicamente aún no se ha definido la culpabilidad de su cliente, hasta que se realice el juicio correspondiente.

 

“El juez también dejó en claro qué no tenía el conocimiento de cómo estaba el procedimiento de extradición (realizado desde Guatemala) y se varió de alguna manera el delito entre la solicitud de extradición y cómo se planteo en esta audiencia, y eso puede tener una afectación jurídica que la haremos valer en el recurso de apelación, pero lo haremos en sus tiempos”, concluyó.

 

Cabe destacar que el juez rechazó nuevamente la petición de la PGR para trasladar a Javier Duarte a un penal federal en Morelos, por lo que el ex gobernador de Veracruz permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

 

PAN exige que regrese el dinero robado

El proceso abierto contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, debe ajustarse a derecho y garantizar que se resarza a la sociedad el daño causado por las acciones ilegales que se le imputan, solicitó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.

 

“Duarte es señalado por haber lastimado no sólo a la sociedad veracruzana, sino a todos los mexicanos, con hechos que las autoridades deben acreditar”, por lo que su caso no debe quedar impune, argumentó en un comunicado.

 

Herrera Ávila recordó que la demanda del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido que al exgobernador de Veracruz se le aplique todo el peso de la ley y que regrese el dinero público que robó a las familias veracruzanas.

 

En el mismo sentido, consideró que se debe actuar contra sus cómplices en el saqueo de las arcas públicas veracruzanas y las irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador, incluyendo amigos y familiares.

 

Vinculación a proceso, un gran éxito: Yunes

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó como un “gran éxito” de la Procuraduría General de la República (PGR) la vinculación a proceso del ex mandatario estatal, Javier Duarte, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Entrevistado en este municipio, Yunes Linares afirmó: “me siento muy satisfecho, muy orgulloso, de que hayamos aportado información durante mucho tiempo acerca de estas actividades que eran conocidas por todos los veracruzanos, porque yo lo denuncié reiteradamente”.

 

En cuanto a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, señaló que ésta debe ser sometida a un proceso penal, porque participó directamente en las actividades delictivas.

 

“Ella participaba directamente. en los datos que yo ofrecí a la Procuraduría aparece ella reiteradamente y, sin duda, tiene responsabilidades penales por las cuales tendrá que responder”, aseguró.

 

Con información de NOTIMEX.

 

caem