Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acompañada de Mikel Arriola Peñaloza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, inauguración la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán.

 

Acompañada de Lourdes Osorio Chong, delegada estatal del IMSS y Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo, la titular de la CDI destacó la importancia del trabajo institucional coordinado, que ha logrado alcanzar varias metas en materia de salud, y  en otros rubros.

 

En Hidalgo la inversión de la CDI y la corresponsabilidad del IMSS Prospera han impulsado que existan  Unidades Médicas Rurales y Unidades Médicas Móviles que recorren todo el estado acercando los servicios de salud a los pueblos indígenas generando una mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

 

Nuvia Mayorga dijo que “es el resultado del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto quien ha subrayado la importancia del trabajo coordinado a favor de todo el pueblo de México y en particular de los pueblos indígenas.

 

La Directora General de la CDI se congratuló de estar en Acaxochitlán, destacando que  al término de este año habrán sido realizadas en el municipio  más de 40 obras, -entre otras- de agua potable, electrificaciones, drenajes, caminos, y proyectos productivos.

 

 

La CDI en Hidalgo ha construido aproximadamente mil 600 viviendas y que se han entregado a sus beneficiarios  en Huejutla, Huehuetla, en San Felipe Orizatlán,  en Acaxochitlán y en otros municipios de Hidalgo

 

En torno a la importancia de acercar la salud a las regiones con población indígena, Mayorga Delgado señaló que las Unidades Médicas Móviles recorren las comunidades indígenas del estado de Hidalgo.

 

“Esto –refirió- lo coordina también el Instituto Mexicano del Seguro Social, y es acercarle a la población indígena este gran servicio que necesita, porque muchas veces en donde están las comunidades indígenas son zonas muy alejadas en donde para llegar a un hospital tienen que ir hasta la capital del estado o a una cabecera municipal, que tenga una clínica grande, pero también para trasladarse hay ocasiones en que no tienen la condición económica para eso.

 

Por ello la importancia de tener y lograr más Unidades de este tipo y brindar una cobertura a más amplia a nuestros pueblos” puntualizó.

 

 

Al hacer uso de la voz, Mikel Arriola Peñaloza, director General del IMSS refirió que  esta Unidad Médica Rural de Santa Ana Tzacuala, es el resultado del compromiso y de la vocación de servicio de Nuvia Mayorga Delgado a favor de los pueblos indígenas. “Nuvia Mayorga es una gran hidalguense” subrayó el funcionario federal.

 

Esta unidad, manifestó el director del IMSS; “brindará servicio  las 24 horas del día,  los siete días de la semana. Los médicos –aseguró- siempre estarán atentos a brindar su experiencia a favor de las y los pacientes y de manera particular  habrá especial cuidado a todos los embarazos”.

 

 

dca