Ayer, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Policía Federal abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presunto líder del Cártel de Tláhuac, que controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.

 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, en la colonia Conchita, delegación Tláhuac, donde elementos de la Marina ubicaron una casa de seguridad del presunto presunto capo.

 

Sin embargo, el Ojos y sus cómplices opusieron resistencia al arresto y abrieron fuego, por lo que los uniformados repelieron la agresión, abatiendo a Pérez Luna y a siete personas más, quienes presuntamente fungían como sicarios.

 

Durante el operativo, presuntos miembros del grupo delictivo realizaron al menos cuatro narcobloqueos, tres con camiones incendiados (tres microbuses y un camión de volteo) y uno más con moto-taxis, cuyos conductores serían leales al líder del cártel.

 

Y es que en Tláhuac se sabe que en la colonia Conchita hay que andarse con cuidado, pues desde hace dos años comenzaron a notar la presencia de gente rara, extraña, “muy chacalones”, dicen; era el narcomenudeo que se movía en motonetas y en el servicio de moto-taxis que pulula en esta zona.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Ayer, luego del operativo de la Secretaría de la Marina en la calle Simón Álvarez contra el líder del cártel de Tláhuac, los vecinos vieron cómo fueron detenidos varios de estos moto-taxistas, luego de, presuntamente, ser los responsables de incendiar al menos cuatro vehículos en diferentes zonas.

 

Una mujer que vive en la calle San Rafael Atlixco relató que, sobre la Avenida Tláhuac, vio cómo eran detenidos varios sujetos, todos conductores de moto-taxis: “sabemos desde hace tiempo que Tláhuac se volvió un punto rojo, se hablaba de un cártel, incluso se llegó a escuchar de cobro de derecho de piso a los negocios”.

 

El cerco de seguridad instalado por la Marina Armada abarcó al menos seis cuadras de la colonia la Conchita, nadie salía y nadie entraba; los residentes debían pasar varios minutos dialogando con los marinos para convencerlos que no representaban un riesgo.

 

“Es por su seguridad”, dijo un marino a una señora y a su hijo adolescente, que venían de otro punto en el que tampoco les permitieron el paso, al final, a quienes no les quedaba más remedio, los propios marinos los escoltaban hasta sus domicilios.

 

Cabe destacar que, apenas el 7 de julio pasado, el que se consideraba el principal enemigo del Ojos en Tláhuac, Ramón García Santoyo, el Negro Aguas, otro líder de narcomenudistas, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la CDMX.

 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública Federal informó que se suspenden las clases  de preescolar, primaria y secundaria en toda la demarcación, las cuales se reanudarán el lunes. El objetivo de la suspensión es salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar de la zona.

 

Caída del Ojos no resuelve nada: De Mauleón

Héctor de Mauleón, escritor y periodista que ha sido amenazado por sus investigaciones sobre el crimen en la capital del país, señaló que con la caída de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos, no se va a resolver el narcomenudeo en Tláhuac y en ningún otro punto de la Ciudad.

 

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que las autoridades no están volteando a ver y no han querido admitir la magnitud de la presencia del crimen organizado en la capital.

 

“Han negado sistemáticamente de que exista crimen organizado en la ciudad, han dicho que no hay posibilidad de que existan cárteles. Esto comenzó en 2012, con el cambio de gobierno en la ciudad, y a partir de ese momento hemos presenciado ese despegue”, expresó.

 

Sobre el combate a la droga, De Mauleón mencionó que se ha visto en todo el país que a los cinco minutos de que cae un líder, llega otro jefe que es más violento que el anterior; por lo tanto no se ha resuelto nada cuando son detenidos o abatidos los capos de la droga. “Ya cuentan con brazos derechos que inmediatamente van a ocupar su lugar”, agregó.

 

Indicó que lo que sigue es saber hasta dónde llego el nivel de poder de penetración y de involucramiento del Ojos con las autoridades. Los rumores señalan que tenía gente que lo protegía dentro de la delegación Tláhuac, donde tuvo total impunidad y tranquilidad.

 

“Hasta que punto llego de penetración con las autoridades que le dieron protección. Hay que preguntar en la delegación Tláhuac qué pasó, qué decía el delegado”.

 

Desde 2009, extorsiones y secuestros en la zona

Comerciantes y empresarios de la delegación Tláhuac recuerdan que, desde 2009, la delincuencia organizada se empezó a mover con fuerza en la demarcación.

 

“Las extorsiones fueron las primeras señales que enviaba el crimen organizado, y después venían los secuestros selectivos. Pero también se detonó el narcomenudeo y la presencia de gente armada en camionetas y autos de lujo era evidente en las calles de Tláhuac”, indicó un empresario que fue objeto de varias extorsiones y amenazas de muerte a 24 HORAS.

 

Más testimonios

Otro comerciante que sufrió un secuestro exprés dijo que durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012) sostuvieron varias pláticas con altos funcionarios en las que comentaron el crecimiento de narcotráfico en la zona sur de la Ciudad de México, pues no sólo era Tláhuac, sino también Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

 

“Tuvimos conocimiento que las extorsiones y cobro de piso no eran exclusivo de Tláhuac, había otras delegaciones del sur de la capital que vivían el crecimiento de las redes criminales organizadas”, manifestó un comerciante que se tuvo que mudar de dicha demarcación a la zona de Miguel Hidalgo.

 

“La misma Policía Federal reconoció a principios de 2010 que las redes del narcotráfico se movían y se habían asentado en esta zona que les resultaba estratégica para moverse a Morelos y Guerrero“, sostuvo otro empresario consultado por 24 HORAS. 

 

Con información de Alejandro Ramos.

 

caem