La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), bajo el Nuevo Modelo de Atención Integral, que cumplió sus primeros 100 días, ha triplicado su número de atenciones respecto a 2016; sin embargo, aún tiene algunos retrasos en la entrega de ayudas, además de que no puede aceptar todas las solicitudes por parte de los afectados por algún delito.

 

Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, informó que en los primeros 100 días de la reforma a la Ley General de Víctimas se atendieron a tres mil 87 afectados directos y dos mil 99 indirectos de algún delito, tres veces más que en todo 2016.

 

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que este incremento se debe a que, en dicha reforma, que entró en vigor en enero de este año, se modifica la estructura orgánica del CEAV, lo que permite que las solicitudes no pasen por todo un proceso burocrático, gracias a que la comisión se convirtió en un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Otra de las grandes novedades de la reforma, que permitió aumentar las atenciones, consiste en que la comisión tiene mayor capacidad de atracción en casos del fuero común, los cuales originalmente corresponde atender a las entidades; pero que son atraídos por la CEAV dada su relevancia a nivel nacional o por petición de las víctimas que se manifiestan desconfiadas de los avances en sus estados.

 

Las peticiones más comunes se refieren a los traslados de los afectados para sus diligencias, pues en la mayoría de las ocasiones requieren acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) o a otras instancias con sede en la Ciudad de México.

 

“Piden que les pagues el traslado con alimentación y hospedaje para que puedan hacer sus diligencias en la búsqueda de justicia. Y la otra es con medidas de ayuda en alimentación y vivienda para las víctimas que quedan sin el sustento; esas son las medidas más comunes”, explicó.

 

Aceptó que persisten los retrasos en la entrega de apoyos, pues hay quienes no los reciben desde hace cuatro o cinco meses. En el primer trimestre, esos casos alcanzaban 30% del total de las solicitudes, actualmente esa cantidad bajó a cerca de 5%.

 

“Además de que había el rezago, se han triplicado las peticiones de apoyo. Entonces, el crecimiento ha sido impresionante y la cantidad de apoyo ha crecido muchísimo; pero tenemos que abatir el rezago anterior”, dijo.

 

Aseguró que el que la comisión atraiga los casos del fuero común no significa que los estados no tengan la obligación de hacerlo, lo que ocurre es que hay entidades que aún no cuentan con una comisión de este tipo o no tienen los recursos. En ese sentido, aseveró que los estados no pueden desligarse de esa responsabilidad y más considerando que las víctimas de fuero común representan el 90%, a comparación de las del fuero federal.

 

El comisionado comentó que una de las urgencias para  responder mejor a la ciudadanía es contar con un mayor número de abogados que defiendan a las víctimas, pues actualmente sólo cuentan con 60. Asimismo, se trabaja en darle mayor transparencia a través de una asamblea ciudadana, que se encargará de hacer rendir cuentas al comisionado.

 

caem