El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitó a la Pocuraduría General de la República (PGR) ser llamado a declarar contra Javier Duarte con la finalidad de aportar las pruebas que tiene en su poder y acreditar que lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, “sino una banda de delincuentes organizados”.

 

En conferencia de prensa, dijo que aportará videos de las conversaciones que tuvo con cómplices del ex gobernador, de las que se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos.

 

Se trata de charlas que tuvo en Canadá con Moisés Mansur, en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Bandín y en Veracruz con Franky González, uno de los principales socios de Duarte.

 

Señaló que no se haría justicia si se deja en libertad “a quien dejó en bancarrota a Veracruz y a millones de habitantes que están en la pobreza total”.

 

El mandatario estatal, señaló tener un compromiso con los veracruzanos y lo va a cumplir. “Demandan justicia, se hará justicia. Duarte y su familia decían merecer abundancia. Los veracruzanos merecemos que se haga justicia y así lo exigimos a las autoridades”.

 

Reitero estar totalmente seguro de que la PGR tiene los elementos suficientes para sustentar ante lo jueces federales las denuncias que se han presentado y que dieron lugar a que se libraran ordenes de aprehensión en contra de Javier Duarte.

 

“Las pruebas con las que cuenta la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantenerlo en prisión (…) Pero a la demanda de que Duarte no salga de la cárcel se suman dos exigencias, una que devuelva lo robado y la otra que se proceda contra todos los cómplices, contra todos, también contra Fidel Herrera Beltrán, contra su familia y hay elementos suficientes para proceder en contra de todos y que se investigue a su esposa Karime Macías”, dijo.

 

Exigió a los jueces federales que se apeguen a la ley, que hagan justicia y que no admitan de ninguna manera que las triquiñuelas legales se impongan por sobre el espíritu de la ley que es hacer justicia.

 

 

Por último, Miguel Ángel Yunes expresó que está situación y que este proceso no debe culminar solo con la aprehensión y la condena privativa de libertad de los responsables de este saqueo, sino que deben devolver lo que robaron.

 

 

JMSJ