Este lunes comienzan formalmente las actividades de la Guelaguetza, y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que la boicotearán como forma de protesta contra la reforma educativa y la “matanza de Nochixtlán”.

 

“(Las bases de la CNTE) acordaron una movilización masiva este 14 de julio desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo de la resistencia, para después instalar de manera inmediata la Asamblea Estatal a fin de acordar las modalidades del boicot de la Guelaguetza oficial”, dicen los resolutivos de la última reunión de la disidencia.

 

Los simpatizantes de la CNTE no descartaron que luego de la manifestación de este viernes se instalen bloqueos en el zócalo e incluso en las vías de comunicación que llevan al cerro del Fortín donde se llevará a cabo la Fiesta del Lunes del Cerro y la Octava.

 

Hace dos semanas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presentó la Guelaguetza en la Ciudad de México. Ese día, aseguró que no habría problemas de manifestaciones ni de seguridad. La declaración del gobernador fue antes de las movilizaciones de la CNTE en protesta por la aplicación de la evaluación magisterial el fin de semana pasado.

 

La fiesta significa:

310 millones de pesos de derrama económica

130 mil visitantes se esperan para el evento

104 actividades paralelas se programaron a lo largo de julio

100 productores participaran en la feria del mezcal

 

caem