Del alpinismo surgió la escalada, una disciplina que requiere de destreza, habilidad y concentración. La fuerza en los hombros, dedos, espalda y sentido del equilibro son vitales para conquistar los diferentes caminos verticales –e incluso horizontales- que ofrecen los muros o rocas a los que se enfrentan los amantes de este deporte.

 

Para conocer más acerca dicha actividad y su actualidad, en 24 HORAS charlamos con Matías Rodríguez Otero, uno de los máximos exponentes a nivel nacional.

 

Con siete años como escalador, Matías describe al deporte como “un concepto muy natural. La escalada se puede dividir en las disciplinas competitivas y en las rocas naturales. Tienen sus sutiles diferencias, pero en general el deporte consta de una ruta, ya establecida por quien la escaló antes o por los armadores que la definieron. Se inicia de la parte más baja y se tiene que llegar a la cúspide, sin caerte, sin descansar. En un solo intento”.

 

La escalada cambió la vida de Matías, quien mejoró considerablemente su estilo de vida cuando comenzó a practicarla. Con su atención enfocada en la escalada a las afueras, en las rocas, los viajes también se han convertido en parte esencial de su trayectoria. Por el deporte, ya conoció Francia, Australia, Nueva Zelanda y más países.

 

Cuando no está pegado a los muros, Rodríguez Otero se dedica a diseñar rutas en muros artificiales (o naturales), una asignatura de mucha relevancia en la escalada deportiva.

 

“Las rutas tienen que ser creativas, sobre todo en lugares comerciales. Tienes que rotar los agarres y caminos para que la gente tenga novedad, otros retos. Los practicantes deberían realizarlo como lo pensó el armador, pero como siempre buscarán llegar hasta arriba, encontrarán otras maneras”, compartió el escalador mexicano.

 

MODALIDADES COMPETITIVAS

BOULDER

Consta de paredes con distintas formas y acomodos –regularmente menores a los 15 metros de altura-. Se busca ejecutar los movimientos más gimnásticos, más difíciles para completar las rutas. Es más complejo, recientemente se han inyectado a esta modalidad esbozos de parkour.

 

RUTA

Se practica con cuerda y arnés, sobre muros de 15 a 20 metros de alto. El objetivo es alcanzar el punto más alto, con movimientos más enfocados a la resistencia. El boulder y la ruta se pueden realizar sobre muros artificiales o piedras.

 

VELOCIDAD

La más alejada de las otras. Consta de una ruta preestablecida, en un muro estandarizado de 15 metros de altura, con inclinación estándar y con agarres avalados por la Federación Internacional. La ruta es siempre la misma, el objetivo es completarlo en el menor tiempo posible.

 

TOKIO 2020

Los próximos Juegos Olímpicos añadirán a la escalada deportiva como disciplina oficial. En total, 50 atletas (25 hombres y 25 mujeres) participarán en una formato de ranking general; todos realizarán pruebas de ruta, boulder y velocidad, una situación que aleja la atención de los mejores del mundo, pues la mayoría se especializa únicamente en una de ellas.

 

“50 atletas es un número bajísimo, en las competencias de ruta o boulder se presentan muchos más escaladores. Con ese cupo, la IFSC determinó que el formato es de competencia por las tres disciplinas (boulder, velocidad y ruta)… Ese overall trae muchos problemas, pues podrías ser campeón olímpico sin estar en el podio de alguna de las tres disciplinas. Los mejores del mundo, como Adam Ondra, están en contra de esta modalidad”, señaló Rodríguez, quien no aspira a competir en Tokio.

 

caem