El consejero político priista , Armando Barajas interpuso hoy ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI un recurso para urgir se continúe con la secuela procesal para la expulsión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

Barajas, presentó a las 11:00 horas un documento para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en el que solicitó a la Comisión fije de manera inmediata su postura en torno al proceso de expulsión de Duarte Jáquez, en cumplimiento con su obligación de impartición de justicia, acuerde las actuaciones procesales conducentes para poner fin al presente juicio.

 

Ello, resaltó que desde el escrito inicial del presente juicio, aportó las pruebas necesarias para que esta Comisión decretara, primero la suspensión del denunciado y, posteriormente, la expulsión del mismo.

 

Afirmó que reforzando dichos elementos probatorios, en días pasados el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en Chihuahua, Amílcar Asael Estrada Sánchez, giró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Duarte, prófugo de la justicia y que tiene también otra orden de detención girada por un juez del fuero común.

 

Sostuvo que con el actuar omiso de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se violenta, en contra del promovente y del Partido Revolucionario Institucional el derecho humano a tener acceso a la impartición de justicia, mismo que se encuentra estipulado en el artículo 17 de nuestra Carta Magna.

 

Detalló que dicho artículo consagra a favor de los gobernados los siguientes principios: Justicia pronta, que se traduce en la obligación de las autoridades encargadas de su impartición, de resolver las controversias ante ellas planteadas, dentro de los términos y plazos que para tal efecto se establezcan en las leyes.

 

Asimismo, Justicia completa, consistente en que la autoridad que conoce del asunto emita pronunciamiento respecto de todos y cada uno de los aspectos debatidos, cuyo estudio sea necesario; y garantice al gobernador la obtención de una resolución en la que, mediante la aplicación de la ley al caso concreto, se resuelva si le asiste o no la razón.

 

Además de justicia imparcial, que significa que el juzgador emita una resolución, no sólo apegada a derecho, sino, fundamentalmente, que no dé lugar a que pueda considerarse que existió favoritismo respecto de alguna de las partes o arbitrariedad en su sentido; y Justicia gratuita.

 

En su opinión, la Comisión deja de observar dichos principios y con ello, sólo contribuye a que la imagen del Partido se deteriore día con día ya que deja de sancionar las conductas contrarias a los principios y ejes rectores de nuestro Instituto Político y del país.

 

Finalmente , demandó que se continúe con la secuela procesal , y previos trámites de ley decretar la expulsión de César Duarte.

 

Barajas también fue el promoverte de la solicitud de expulsión de los ahora priistas, Javier Duarte y Roberto Borge, y sólo espera se decrete la expulsión de César Duarte.

 

ot