El presidente Enrique Peña Nieto viajará este miércoles por la tarde a París, Francia, para sostener una reunión de trabajo con su homólogo galo, Emmanuel Macron, y después se trasladará a Hamburgo, Alemania, donde participará en la Cumbre del G-20.

 

De acuerdo con la agenda preliminar de la Presidencia de la República, el mandatario mexicano se en encontrará con Macron en el Palacio del Eliseo el jueves a las 19:00 horas (13:00 horas tiempo de México).

 

Ambos mandatarios asistirán a una cena de trabajo y revisarán los temas de la agenda bilateral.

 

En la actualidad, existen 550 empresas francesas establecidas en México y el intercambio comercial entre ambas naciones rondaba los cinco mil 680 millones de euros en 2015.

 

Se espera que el mandatario mexicano se traslade el mismo jueves por la noche, hora local, a Hamburgo, Alemania, donde se realizará la edición 2017 de la Cumbre del G-20, espacio que reúne a las economías más fuertes del planeta.

 

Los trabajos de la Cumbre se desarrollarán en Hamburgo entre el jueves y viernes, donde la agenda se centrará en el combate al cambio climático, la lucha contra el terrorismo, la situación de la migración y economía global.

 

Aunado a los trabajo durante las sesiones plenarias del G-20, se prevé que el mandatario se reúna con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que representará el primer encuentro cara a cara entre los dos con Trump como Presidente.

 

Como contexto, Trump y Peña se reunieron en la Residencia Oficial de Los Pinos el 31 de agosto de 2016; sin embargo, en ese entonces, Trump era candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

 

Entre los temas que podrían abordar se encuentran el inicio de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México.

 

aarl