Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, se presentará este martes a una segunda audiencia a las 08:30 am, en el Tribunal Quinto de la ciudad de Guatemala, informó Ángel Fernando Pineda Ávila, Secretario de Fortalecimiento Judicial y vocero institucional de ese país.

 

“Este caso es el que se trató originalmente, el que dio origen a su captura en el departamento de Sololá, municipio de Panajachel en meses pasados”, expresó Pineda Ávila.

 

Señaló que por esa orden de captura y luego de la orden de aprehensión correspondiente, se mantuvo comunicación con el gobierno de México, y posteriormente ellos recibieron la solicitud formal para la extradición de Duarte de Ochoa, “esto por delitos de lavado de dinero” y agregó que “sobre esa base se desarrollará la audiencia de mañana, para determinar si es procedente o no la extradición de el ex gobernador”.

 

Añadió que la audiencia corresponde a la solicitud que se generó por parte de México en virtud de la orden internacional de captura.

 

Al cuestionarle si Duarte de Ochoa podría no allanarse en la audiencia de mañana, el Secretario de Fortalecimiento Judicial respondió que “si hay una posibilidad para ello”, aunque depende de la actitud procesa que el ex mandatario veracruzano tome.

 

Explicó que si se allana, se procederá a emitir la resolución y hacer las comunicaciones correspondientes entre México y Guatemala para el proceso de extradición.

 

Sobre el proceso de extradición, comentó que es cuestión de no más de 15 días para que se ejecute dicha acción. Con información de XEU Noticias

 

jram