Este lunes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá de pronunciarse si declara existente o no la huelga que, desde el viernes pasado, inició el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), organización que denuncia una reducción “injustificada” de 100% a sus prestaciones.

 

 
Fuentes de los huelguistas aseguraron que la Junta deberá de pronunciarse las próximas horas y, en caso de que sea declarada inexistente, interpondrán un amparo, lo cual mantendría el conflicto laboral en el corto plazo.

 
El conflicto entre el Sitrajor y Demos Desarrollo de Medios SA de CV (dueña del periódico) comenzó cuando la empresa decidió reducir 100% las prestaciones a los trabajadores a causa de problemas económicos; dicha acción generó inconformidad entre la plantilla, que acudió a la Junta Local, la cual les dio una parte de razón al emitir un laudo para que la reducción sea de 70%, el cual, según la versión del sindicato, sigue sin respetarse.

 
Bajo este argumento, el viernes pasado los agremiados al Sindicato votaron por la huelga. De los 216 con derecho a voto, 203 lo ejercieron: 133 a favor del paro laboral, 64 en contra y seis abstenciones.

 

 
Sin embargo, en la edición del sábado de La Jornada, Demos aseguró que la reducción de las prestaciones al 100% es porque la situación económica de la empresa era insostenible si no realizaban esa medida, lo cual fue respaldado por la Junta Local en un laudo.

 
Con ese argumento y con el apoyo de un grupo de alrededor de 70 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, estos días sigue editándose el periódico.

 

 
Incluso, la empresa ha pedido que se revise si la votación del Sindicato cumplió con lo que sus propios estatutos marcan, en el sentido de que al menos 60% de sus afiliados debieron pronunciarse por la huelga.
Supuestamente, el día de la consulta estaban inscritos 216 trabajadores, por lo que tuvieron que votar a favor 130, cifra inferior a los 133 que reportó el Sindicato.

 
La Iglesia se pronuncia

 

 
En pleno conflicto entre el sindicato y los dueños de La Jornada, la Iglesia Católica se pronunció para se respeten los derechos de los periodistas.

 

 
“Por los trabajadores, para que sean respetados sus derechos laborales, especialmente a los periodistas”, fue una de las peticiones de la misa en Catedral, a cargo de Norberto Rivera.