Como parte del seguimiento a las nuevas políticas de la actual administración de Estados Unidos en contra de los migrantes, senadores de la República realizaron una gira por Washington DC, donde sostuvieron diversas reuniones en las que abordaron el tema migratorio.

 

Los legisladores Marcela Guerra, Patricio Martínez y Graciela Ortiz se reunieron con la directora del Programa de Migración del Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos, Doris Meissner, con quien platicaron sobre las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, así como el cambio en la opinión pública, con respecto a los migrantes.

 

En las reuniones con los funcionarios norteamericanos, discutieron las acciones a seguir para proteger a la comunidad mexicana que pudiera ser afectada esas políticas y destacaron la importancia que tiene el Congreso de los Estados Unidos para contrarrestar estas medidas.

 

Asimismo realizaron un recorrido por la sección consular de México en Estados Unidos y se comprometieron a continuar apoyando los esfuerzos conjuntos para proteger a los mexicanos que viven en el exterior, particularmente ante las políticas de corte anti-migrante y las precepciones negativas promovidas en los últimos meses con respecto a la migración.

 

Además, manifestaron que buscarán robustecer los programas de defensoría para evitar la separación de familias, deportaciones injustificadas o abusos de autoridad.

 

Al respecto, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien también se unió a la gira, aseguró que el recurso aprobado por el Gobierno mexicano para apoyar a los migrantes con asesoría jurídica (de mil millones de pesos), está fluyendo en los consulados de mayor tamaño.

 

aarl