Pescadores del estado de Oaxaca pidieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) responder y reparar el daño por la contaminación causada por un incendio en una de sus refinerías.

 

“Lo que queremos es que muy pronto se haga responsable y pague el daño”, declaró Uziel Infante, uno de los pescadores de la comunidad de playa Ensenada Ventosa, Oaxaca, que han sido afectados por la contaminación.

 

Para Infante no hay duda de que la contaminación que afecta su sitio de trabajo “viene de la refinería” y procede de un tubo que vierte residuos tóxicos que recalan en la playa y en la laguna Boca del Río.

 

La refinería “Antonio Dovalí Jaime”, la planta más importante de la compañía en la localidad de Salina Cruz, se incendió el pasado 14 de junio, cobrándose la vida de un bombero además de causar lesiones a otras nueve personas.

 

El pescador se mostró dolido de que “el apoyo no lo están recibiendo los pescadores” en alusión al respaldo ofrecido a 50 personas que, aseguró, van a comenzar a trabajar en un empleo temporal.

 

Infante aseguró que todos los trabajadores que operan en la bahía han resultado afectados. “Nos duele porque no podemos vender nuestro producto”, agregó.

 

La situación, según explicó, afecta también al turismo, dado que se ha disminuido el número de bañistas.

 

También afirmó que la inhabilitación de la refinería tiene consecuencias directas en el abastecimiento de combustible puesto que la misma dejó de producir 457,9 millones de litros por día.

 

Pemex manifestó el pasado miércoles en un comunicado que prevé reanudar las actividades de la planta el próximo 30 de julio.

 

jram