En las primeras horas de este martes, el STC Metro inició con la rehabilitación de las curvas 2, 37 y 64 en las vías de la Línea 12 del Metro.

 

Estos trabajos se dan a casi dos años de que el gobierno de la Ciudad concluyera la rehabilitación del tramo elevado de la misma línea del Metro, desde la estación Tláhuac hasta Atlalilco.

 

Ahora, se proyecta que las labores, ocasionadas por el acelerado desgaste ondulatorio de las vías concluya en la primera quincena de octubre próximo, indicó el director del Metro, Jorge Gaviño.

 

Las entregas serán parciales, la curva 37 –ubicada en el intertramo de las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo-, es la que tomará más tiempo, pues inció este mes y se terminará el 16 de septiembre.

 

La curva 64, -ubicada en la zona de maniobras de Mixcoac-, tomará un mes en rehabilitarse y se entregará el 2 de octubre, y finalmente, la curva 2, -en la zona de maniobras en Tláhuac-, se terminará el 16 de octubre y se comenzarán los trabajos ese mismo mes.

 

A diferencia de la rehabilitación del tramo elevado de esta línea, en la que sustituyeron rieles, balasto, durmientes y fijaciones, ahora únicamente se cambiará rieles, en un total de mil 790 metros .

 

El funcionario aclaró que el desgaste de las piezas no ha sido tan severo en el túnel, como lo fue en el tramo elevado, y por ello no requiere del cambio de todo el sistema de vías, sino únicamente del riel.

 

Todas las labores, dijo Gaviño, serán durante la madrugada, por lo que esperan no afectar el servicio a las 400 mil personas que a diario usan esta línea, sin embargo, no descartó que de presentarse algún inconveniente, tengan que prolongarse en el horario que tienen considerado.

 

Comentó que el costo por la reparación de estas tres curvas, asciende a 20 millones de pesos, y haber hecho el mismo tipo de rehabilitación que en el tramo elevado, les hubiera costado alrededor de 780 millones más.

 

aarl