Después de un operativo antidrogas en Ohio, uno de los agentes que participaron se sacudió un polvo fino de sus ropa, casi inmediatamente se desplomó, pareciera que alguien lo noqueó e inmediatamente fue trasladado al hospital, el diagnóstico; tuvo contacto con la sustancia fentanilo. El fentanilo es un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina
Esta sustancia esta de moda entre los narcotráficantes, tan es así, que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha advertido a sus agentes que tengan cuidado y extremen medidas de seguridad en los operativos para desmantelar narcolaboratorios.
La sustancia es conocida en la industria farmacéutica, se aplica en dosis bajas para personas que dolores crónicos, pero en la calle, los adictos a las drogas apenas y saben de sus efectos y consecuencias, debido a que es utilizada como una alternativa a la heroína causando una fuerte adicción y síndrome de abstinencia.
En Estados Unidos y Canadá se ha extendido su uso. La DEA calcula que ha podido provocar 59 mil de sobredosis en 2016 solo en Estados Unidos. La incidencia de estos casos ha aumentado un 20% respecto al año anterior.
La droga puede ser inhalada, ingerida, o entrar en el torrente sanguíneo a través de la piel y las mucosas, aunque esos casos son los menos habituales. En caso de ingesta o contacto por accidente, provoca una crisis respiratoria y puede desemboar en un coma. Su antídoto es un fármaco antagonista llamado naloxona.