En el último año, el Instituto Nacional Electoral  (INE) ha transferido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) 263.5 millones de pesos provenientes de multas a los partidos políticos nacionales.

 

 

Un reporte del organismo, obtenido vía transparencia, da cuenta de las sanciones que fueron cobradas, entregadas a la Tesorería de la Federación y transferidas al organismo para el desarrollo de la ciencia.

 

 
Cabe destacar que la solicitud de información 42817, señala que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con sus violaciones a la ley electoral, aportó 56% del monto global que el INE transfirió al Conacyt entre 2016 y 2017, al corte de mayo.

 
El Verde Ecologista acumula 149.7 millones de pesos de sanciones, la mayoría derivadas de la elección de diputados federales en 2015, donde desplegó una estrategia de publicidad en cines, transporte público e, incluso, botes de basura.

 

 
Dichos anuncios fueron considerados por los órganos electorales como ilegales, por lo cual impusieron sanciones por un monto superior a 500 millones de pesos, de los cuales, al menos149 fueron transferidos al Conacyt en el último año.

 

 
El artículo 458 de la Ley General de Procedimientos Electorales establece que “los recursos obtenidos por la aplicación de las sanciones económicas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, cuando se trata de multas a partidos nacionales; en el caso de los locales, los montos se destinarán a los organismos estatales encargados del fomento de la ciencia.

 

 

 

 

¿Y las empresas?

 
En cuanto a particulares y empresas que violan la ley eletoral, en un documento interno, el INE reconoce que la actual legislación, derivada de la reforma política de 2014, no contempla un mecanismo para obligar a las personas físicas a pagar las sanciones que les sean impuestas.

 
La ley, indica el documento, “no contempla un procedimiento para hacer efectivo el cobro de multas impuestas a personas físicas y morales, pues simplemente establece como obligación del Instituto el dar vista a las autoridades hacendarias, en caso de no recibir el pago en el término establecido en la resolución”.

 

 

 

 

CIFRA
2.7 millones de pesos es lo que ha entregado el PAN al Conacyt entre 2016 y 2017, siendo el partido menos castigado por violaciones a la ley electoral