El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa concedió a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) la suspensión definitiva de los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús.

 

 

Según el presidente de la AMDA, Rolando Cañas, con dicho fallo la Secretaría de Obras y Servicios deberá detener todos los trabajos que realiza en el corredor de transporte; y de no hacerlo, incumpliría una orden judicial.

 

 
Desde principios de la semana pasada existía una suspensión provisional para evitar daños en áreas verdes, monumentos y estructura urbana de Paseo de la Reforma. Sin embargo, la dependencia no detuvo las labores.

 
La Secretaría de Obras y Servicios indicó, en un comunicado de prensa, que ninguna de las actividades que realizaba incurría en los supuestos de medidas cautelares, razón por lo cual no debía frenar el avance de los trabajos.

 

 
Respecto a las sanciones a las cuales se harían acreedores funcionarios de la administración local, Cañas indicó que es variable el grado que pueda imponer el juez, pero que podrían ir desde un multa, un arresto administrativo o la destitución del cargo.

 

 
Sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sea el funcionario apercibido, el presidente de la AMDA señaló que el juzgador será el que determinará sobre qué servidor público recaería la responsabilidad.

 

 
“No somos activistas ambientales, no vamos a amarrarnos a los árboles; somos abogados y estamos a favor del transporte público y del Metrobús. No estamos a favor de la Línea 7 porque no será eficiente ni sustentable”, consideró Cañas.

 

 
El fundador de la AMDA, Ramón Ojeda Mestre, reclamó que el Gobierno capitalino no haya detenido los trabajos a sabiendas de que existe una suspensión provisional.

 

 
De insistir en continuar con las labores, enfatizó, solicitarán al juez medidas para detenerlos.