El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que el ganador de los comicios aún no se ha determinado debido al periodo de impugnaciones. Por lo que será hasta agosto, cuando entregue la constancia de mayoría al futuro gobernador del Edomex.

El organismo otorgó 33.69 por ciento de los votos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo y el 30.91 por ciento a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Al término  del cómputo del total de las casillas instaladas el pasado 4 de junio en el Estado de México, el IEEM declaró cerrada la sesión ininterrumpida. Por lo que la autoridad electoral estará a la espera de las impugnaciones de los partidos políticos inconformes con el resultado.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del IEEM debe esperar las actas que se vayan a remitir, así como el acta que contiene el voto realizado en el extranjero y las resoluciones de los órganos jurisdiccionales para llevar a cabo una sesión y efectuar el cómputo final de la elección en el Estado de México.

Según datos del IEEM, acudieron a votar 6 millones 79 mil 506 mexiquenses, dando una participación del 53 por ciento. Al terminar el cómputo electoral se abrió el periodo de impugnaciones y las autoridades electorales tienen como plazo hasta el próximo 16 de agosto para validar la elección y determinar al gobernador electo. Se habla de un bloque del PAN y las izquierdas para ir juntos en la impugnación de los comicios.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador inició con una gira por la entidad para agradecer el voto ciudadano. El primer municipio que visitó fue Texcoco, donde el tabasqueño dijo que en 2018 no podrá haber una alianza con el PRD; continuará esta semana por Ecatepec. Con información de Radio Fórmula

la