La seguridad es un concepto indivisible al ser humano, cualquier persona para ejercer derechos y libertades lo debe hacer en un ambiente seguro, su desenvolvimiento social se realiza con plenitud cuando la seguridad garantiza la paz pública. Algunos de nuestros ancestros entendían esto al hablar de nuestro país y referirse a diversos problemas al concluir con la frase “pero tenemos paz”. Las sociedades originales en la historia de las organizaciones tribales se agruparon para defenderse, para generar seguridad en sus entornos, para cuidarse y después evolucionar hasta la creación del estado, quien tiene el monopolio legítimo de la fuerza para resguardar la paz social. En este sentido, los gobiernos, al administrar y tutelar los intereses de la población, tienen la obligación de brindar seguridad. Cómo deben hacerlo es un tema fundamental, en virtud de que es por demás evidente que el principio básico es defender a la ciudadanía de la delincuencia.

 

 

 

Para ello, en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad México hemos trabajado con una visión de policía social como política pública, que centra la mision del actuar policial en las necesidades sociales del entorno y en las demandas expresas de la gente. Por lo cual, una de sus vertientes es buscar la tendencia cero, disminuir la incidencia delictiva y detener a los responsables de la conducta criminal. Ejemplo de esto, lo encontramos en el último informe en materia de seguridad pública presentado ante la Asamblea Legislativa, en el que se da cuenta de la detención de 7,414 personas por la presunta comisión de delitos de alto impacto y 32,440 por delitos de bajo impacto. Asimismo, se desarticularon 4,000 células delictivas y 1,552 bandas delincuenciales, cifras importantes que reflejan el quehacer de la eficiencia policial.

 

 

 

Por otra parte, para mantener vigente la obligación de los estados y los gobiernos, respecto al derecho a la seguridad es fundamental trabajar en las causas que la propician y los efectos, para ello contamos con programas preventidos con sentido social de apoyo a la ciudadanía como los chats comunitarios de atención directa, en donde se han recibido 41,000 mensajes de mas 729 participantes de distitas colonias; se han realizado 118 ferias de la seguridad; se realizaron 162,310 pruebas; con el programa de desarme voluntario se recuperaron 3,940 armas, 67,398 cartuchos y 557 granadas; se han creado 76 estaciones de policía.

 

 

 

La seguridad en todos sus componentes requiere ser atendida por todos los sectores de la sociedad, por ello en la Secretaría hemos hecho convenios con transportistas, sectores empresariales, sectores comerciales, turísticos, hoteleros, empresariasles, académicos y representaciones consulares. Con algunos de ellos se hizo para identificar necesidades y generar acciones, con otros para intercambiar información, con algunos para intercambiar capacitación, tecnología y adiestramiento; otros como la Universidad de Standford para evaluar condiciones y causas de la violencia en algunos núcleos poblacionales muy localizados en nuestra ciudad. Éste es uno de los ejes relevantes en el día de hoy, la participación social responsable y organizada de los diversos sectores de la sociedad en un esfuerzo evolucionado ante la presencia delictiva en todas sus formas.

 

 

En ocasiones, la convulsion política y mediática utiliza la seguridad como un foco de crítica sin encuentro hacia la solución, sino solamente pretenden erigir juicios críticos sensacionalistas o generan percepciones con algunos otros intereses que buscan quitarle a las personas o individuos el derecho a sentirse seguros. Generar la estima social hacia la seguridad individual y pública es el reto, así como el reconocimiento de los cuerpos policíacos, lo que deberá abonar a brindar percepciones de seguridad de manera real y no inducida, con información veraz detengamos a los delincuentes que son el único enemigo en común entre la sociedad y la policía.

 

 

 

La policía en defensa de la sociedad.