TRÍPOLI. Saif al Islam, hijo del derrocado exlíder libio Muhammar Gadafi, habría sido liberado de prisión en la ciudad de Zintan, al parecer gracias a una amnistía, informó hoy la Brigada Abu Bakr al-Siddiq, una milicia que controla esa región ubicada al suroeste de Trípoli, capital de Libia.

 

La liberación de Saif al Islam Gadafi fue anunciada este sábado en un comunicado emitido por la Brigada, el cual precisó que el más prominente de los hijos del antiguo hombre fuerte de Libia salió de la cárcel la noche del viernes y debía abandonar Zintan de inmediato.

 

Saif al Islam, de 44 años, fue capturado en el desierto en noviembre de 2011 cuando huía a la vecina Níger, tres meses después de que los combatientes de la oposición derrocaran a su padre, quien también escapó hasta que fue capturado y muerto en octubre de ese año.

 

En julio de 2015, Saif al Islam fue condenado a muerte por un tribunal de Trípoli en un juicio masivo de exfuncionarios del gobierno de Gadafi, además de que hasta ahora es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad.

 

La liberación de Saif al Islam no ha sido confirmada hasta el momento por el gobierno de Libia, ni otra autoridad reconocida, de acuerdo con reportes del periódico local The Libya Herald.

 

Desde que terminó el régimen de cuatro décadas de Gadafi, Libia ha tenido problemas para establecer instituciones básicas y garantizar el estado de derecho, ya que las milicias y los excombatientes cuestionan la autoridad del débil gobierno central y se disputan el control de ciudades y pueblos del país.

 

jmsj