Este domingo se confirmaría, con la entrega de la constancia, el triunfo de Miguel Ángel Riquelme, de la Coalición por un Coahuila Seguro, como gobernador de ese estado.

 

El reclamado triunfo por la alianza opositora que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), se vuelve histórico en la vida política de Coahuila (PRI), ya que el Congreso estaría en manos de los rivales del Partido Revolucionario Institucional en la contienda.

 

De acuerdo a los datos que han fluido, Riquelme obtuvo la mayor cantidad de votos, según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), obteniendo un total de 30 mil 860 sufragios, sobre Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana de Coahuila.

 

 

En el caso de la 61 Legislatura del Estado, los datos arrojan -al momento- que podría ser la primera con mayoría de diputados de partidos distintos al Revolucionario Institucional.

 

 

Con base al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el Congreso local quedaría integrado por al menos seis diputados del PAN elegidos por mayoría relativa, tres de la Unidad Democrática de Coahuila y siete del PRI.

 

Con el objetivo de llenas las 25 curules del Legislativo del estado, las autoridades electorales aplicarán las fórmulas de asignación de nueve diputados de representación proporcional o plurinominales.

 

El próximo domingo se oficializarán los resultados, mientras que este viernes  se reanuda la sesión permanente del Consejo Electoral a las 9:00 horas para dar prácticamente los resultados faltantes en las elecciones de diputados y alcaldes

 

Con información de Varguardia y Radio Fórmula

dca