El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró ayer que los candidatos que se declaran ganadores sin esperar los resultados oficiales, como ocurrió en Coahuila y el Estado de México, donde se eligieron gobernadores, fomentan una actitud que, “en vez de ayudar, crispa el ambiente”.

 

“El domingo en la noche, el lunes, en fin, cuando mecanismos como el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) o los conteos rápidos no daban claras tendencias o anticipaban ganadores, todo mundo se proclamaba ganador y esto, en vez de ayudar, crispa el ambiente”, aseguró en una entrevista para Grupo Imagen.

 

Señaló que a esto se suma “la cerrada competencia que no se veía desde hacía mucho tiempo en elecciones locales” lo que fomenta la incertidumbre.

 

“Haciendo memoria, desde 2006, desde la elección presidencial de 2006, no teníamos un conteo rápido en donde los intervalos entre los primeros dos lugares se cruzaran y, consecuentemente, que no pudieran anticipar un ganador”, afirmó el consejero presidente.

 

Señaló que para declararse ganador es necesario esperar “al cómputo, la última etapa del recuento de votos; no sólo esta diseñado para generar resultados definitivos de la jornada electoral, sino también para disipar la incertidumbre que no se pudo resolver al momento de tener el PREP”.

 

Además, sobre la actuación de los Organismos Públicos Electorales Locales, señaló que “hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México; no han tenido necesariamente una actitud aperturista, para decirlo de alguna manera”.

 

Afirmó que estas actitudes anticipan que la vía jurisdiccional está cantada, y que eventualmente será el tribunal el que, en su caso, no sólo resolverá las disputas, sino eventualmente ordenará a un recuento mayor (de votos).

 

En el caso de Coahuila, señaló que “se capturaron solamente 72% de las actas, un comportamiento atípico de los PREP, mecanismos cada vez más sofisticados, (lo cual) genera un ambiente de particular crispación”.

 

Finalmente, sobre las impugnaciones que han anunciado Morena, en el Estado de México, y el PAN, en Coahuila, contra las virtuales victorias de los candidatos priistas, aseguró que “los tribunales no actúan a partir de sensaciones, actúan a partir de pruebas, y eso es sumamente complicado, pero bueno, le tocará a los propios partidos tratar de generar o de construir o de entregar, presentar esas pruebas. Ahora, por otro lado lo que sí es que estamos viviendo una crispación que yo creo que anticipa mucho lo que serán las contiendas futuras, que es producto de una alta competitividad” .

 

aarl