Con un avance de 99.52% en el cómputo distrital de la elección para gobernador del Estado de México, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, mantenía una ventaja de 171 mil 894 votos contra su principal adversaria, la candidata de Morena, Delfina Gómez.

 

Al corte de las 18:00 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, dio a conocer que Alfredo del Mazo Maza, obtuvo dos millones 41 mil 241 votos, es decir 33.71% del total de sufragios emitidos, mientras que Delfina Gómez llevaba un millón 869 mil 347 votos, lo que representa 30.87% del total de votos.

 

Asimismo, se informó que de los 18 mil 606 paquetes electorales, se determinó hacer el recuento voto por voto en tres mil 357 casillas donde eran visibles irregularidades, tal como lo establece el código electoral local; al cierre de esta edición faltaban 88 paquetes electorales por capturar.

 

Conteo oficial

 

Luego del conteo oficial que dio inicio a las 08:00 horas del miércoles 5 de junio, el abanderado del PRI obtuvo 84 mil 284 votos más que los registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, obtuvo con el conteo oficial y apertura de paquetes electorales, 80 mil 729 votos más a los que registró el PREP.

 

En tanto, el candidato del PRD, Juan Zepeda mantuvo el tercer lugar con el 17.93% de los votos, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota sólo obtuvo 11.27%, confirmando la caída al cuarto lugar de esa fuerza política en la entidad.

 

De esa manera, el candidato Alfredo del Mazo se perfila como el virtual ganador de la contienda del pasado 4 de junio en el Estado de México; no obstante Morena ha advertido que impugnará la elección por considerar que existieron diversas irregularidades, para lo cual, tiene cuatro días naturales a partir del momento en que se haga la sumatoria total de los cómputos distritales.

 

aarl