La legislación electoral federal, derivado de la reforma política de 2014 prevé causales específicas para el conteo voto por voto en comicios locales y, como última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el encargado de resolver dicha controversia.

 

En el caso de la elección de gobernador del Estado de México, si alguno de los partidos decide impugnar y solicitar al Tribunal Federal el recuento de todas las casillas, la fuerza política deberá comprobar las irregularidades consideradas en la legislación.

 

Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Edomex, explicó la ruta crítica del período postelectoral, en la que se contempla el 16 de agosto como fecha máxima para la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo.

 

Luego del inicio de los cómputos distritales, dijo que si “el viernes termina el cómputo y nadie impugna, sumamos la semana que entra y tenemos resultados”, señaló.

 

Para que el TEPJF decrete la apertura de la totalidad de paquetes electorales y el recuento voto por voto en una elección de gobernador, el quejoso debe demostrar alteraciones en las actas que pongan en duda el resultado de las casillas.

 

La totalidad de la impugnación debe resolverse antes del 15 de septiembre, fecha prevista para la toma de protesta del próximo gobernador del Edomex.

 

aarl