Como en 2006, Andrés Manuel López Obrador demandó el recuento voto por voto y casilla por casilla, pero esta vez al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el fin de demostrar que la candidata de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, ganó las elecciones a gobernador del domingo pasado.

 

 

“Vamos a solicitar, pedir, exigir, que se limpie el proceso, que haya transparencia. En consecuencia, a partir de hoy se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento, que se cuenten todos los votos, voto por voto, casilla por casilla, no aceptamos ningún resultado producto del fraude”, dijo el tabasqueño en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la abanderada, Horacio Duarte y Yeidkol Polevnsky.

 

 
Aunque en 2006 López Obrador también acusó fraude en la elección presidencial, en esta ocasión descartó plantones o manifestaciones multitudinarias, pues su movimiento, dijo, es pacífico y no caerá en provocaciones de sus adversarios, quienes lo quieren mostrar como un violento.

 

 
La ruta a seguir consiste en recurrir a las instancias electorales, desde el IEEM hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cual piensan asistir en caso de que les nieguen el recuento completo de votos para demostrar que Gómez Álvarez obtuvo la victoria. En el Tribunal, añadió el tabasqueño, demostrarán las inconsistencias del proceso, tales como compra de voto, captura incorrecta de actas de casilla y la intervención del Gobierno federal.

 

 
Por otra parte, el líder nacional de Morena, mostró su solidaridad con el movimiento en defensa del voto en Coahuila, donde los partidos opositores se unieron para denunciar lo que ellos llaman un fraude del PRI.

 

 
“Nuestro movimiento siempre estará del lado de la democracia y la defensa del voto popular sin pedir nada a cambio”, aseguró AMLO, quien también descartó pedir reciprocidad al PAN para la defensa del voto en el Estado de México.

 

 
Al hacer uso de la palabra, la candidata de Morena agradeció el voto libre de los, con lo cual, insistió, ganó la gubernatura.

 

 
Además, anunció que la próxima semana comenzará una gira de agradecimiento por toda la entidad, tal como lo prometió en campaña electoral.

 

 

 

El dato

 

 
27 personas fueron detenidas por saqueos a tiendas de conveniencia en los municipios de Tultitlán y Acolman y fueron puestas a disposición del MP para investigar si tiene relación con el proceso electoral; Morena se desmarcó