Las magistradas Yilis Pitti, Adrian Hernandez y Greta Marchosky deliberan si es legal la detención efectuada contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

 

Durante la audiencia, Borge Angulo manifestó no estar de acuerdo con la extradición que ha solicitado México, por lo tanto se realizará el proceso normal que tiene un periodo de tramitación de hasta 60 días.

 

Carlos Carrillo, defensa del ex gobernador, señaló que la detención es ilegal por varias razones.

 

La primera es que Borge fue detenido en un avión de jurisdicción francesa y por tanto ha violado los convenios internacionales que aprueba el Convenio de Chicago.

 

Además, manifestó que la orden de detención debió solicitarla la embajada de México a la Procuradora y no al fiscal de Asuntos Internacionales de esta entidad. Hecho que violo el debido proceso.

 

Argumentó que su cliente no había sido notificado sobre el proceso que se sigue en su contra y además de le detuvo antes de que se emitiera la detención en su contra.

 

La Fiscalia indicó que la ley de Aeronautica establece una distinción entre las naves oficiales y militares, y las civiles, el detenido se encontraba en una línea comercial.

 

Defiendió la actuación de las autoridades en el sentido de que el mismo 4 de junio se subió una orden de Interpol y la embajada de México presentó solicitud formal para aprehenderlo.

 

La Procuradora está facultada para comisionar a sus fiscales para atender asuntos de extradición”, indicó el fiscal José Antonio Candanedo.

 

Carrillo argumentó también que el artículo del delito por el cual cita la embajada mexicana no fue incorporado en la orden de extradición. Con información de La Estrella de Panamá

 

jram