Al menos doce detenidos, así como tres civiles y un policía estatal heridos, es el saldo del desalojo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó la tarde de este martes sobre la carretera federal 180, en la comunidad de Chilapan.

 

Cerca de las 13:30 horas el lugar se encontraba prácticamente bloqueado por la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), que encabeza en la región de Los Tuxtlas, Wilfrido Reyes Martínez, y sobre quien pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en la quema de palacio municipal de Catemaco el año pasado.

 

Un grupo de campesinos de algunas comunidades de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa y San Pedro Soteapan colocaron piedras y ramas para cerrar el paso vehicular.

 

Elementos de policía estatal dependientes de la región novena con base en San Andrés Tuxtla, arribaron para dialogar y liberar la vía de comunicación, sin obtener respuesta positiva.

 

Cuatro horas después unos 40 elementos de la policía estatal hicieron acto de presencia y aplicaron los mismos mecanismos para lograr liberación de la carretera que ya ha implementado en otras partes del estado.

 

 

jram