Elementos de las Policías Federal y de Baja California Sur detuvieron el pasado miércoles a tres sujetos, pertenecientes al grupo criminal de Dámaso López, el Licenciado (aprehendido en la CDMX el 2 de mayo), relacionados con el homicidio del periodista Maximino Rodríguez, del portal de Noticias Colectivo Pericú.

 

Rodríguez recibió varios impactos de bala cuando descendía de su camioneta tras arribar a un centro Comercial en la ciudad de La Paz (BCS) el pasado 14 de abril.

 

Los detenidos son Juan Antonio de la Peña, José de Jesús Cano y Sergio Asunción y forman parte de un grupo delictivo en Los Cabos perteneciente a la organización criminal que dirigía el Licenciado.

 

En conferencia de prensa, Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dijo que las investigaciones establecen que la agresión al comunicador se debió probablemente al ejercicio de su profesión.

 

“La obtención de las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables del homicidio del periodista son un reflejo claro de los resultados de coordinación y de las acciones ya implementadas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la PGR a través de sus 32 delegaciones”, manifestó el fiscal en el Centro de Justicia Penal de la entidad.

 

La detención ocurrió en un operativo desplegado en el fraccionamiento las Islas, en esta capital donde fueron aprehendidas nueve personas, todos del grupo de El Licenciado, y tres de ellos implicados en el homicidio del periodista.

 

Recordó que también se obtuvo información de distintas cámaras de comercios y particulares en la zona donde fue ejecutado Max.

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña reiteró el compromiso del Gobierno estatal con la seguridad y el combate a la delincuencia. Los tres detenidos podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.

 

aarl