En el Estado de México existen 10 municipios que, además de resultar clave para la elección a gobernador, (al poseer más del 50% de los electores en toda la entidad), los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán e Ixtapaluca, se encuentran entre las zonas más desarrolladas del Edomex.

 

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos 10 municipios, que juntos podrían sumar cinco millones 719 mil 229 sufragios, juegan un papel trascendental, no solo durante las jornadas comiciales, sino a lo largo de las administración de sus gobernadores, a ser los que más recursos recaudan y reciben.

 

Según el último informe del INEGI sobre las finanzas públicas municipales del Estado de México, a excepción de Tultitlán, el resto se encuentra entre los 10 municipios con el mayor nivel de ingresos (tomando en cuenta impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales y estatales), con cantidades que van desde mil 838 (Cuautitlán Izcalli) a cuatro mil 197 millones de pesos como en el caso de Ecatepec, que encabeza la lista. Solo Tultitlán quedó fuera de este rango, ocupando el lugar número 14 entre los 125 municipios del Estado de México, con unos ingresos de mil 289 millones de pesos.

 

Pero Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán e Ixtapaluca no solo encabezan la lista del mayor número de votantes y de mayores ingresos en sus administraciones, sino que además (scon excepción de Chimalhuacán) estaban, hasta 2010 (última fecha de actualización), entre los 20 mejores posicionados en el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los 125 municipios mexiquenses, realizado por la ONU.

 

Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

Candidatos ya hicieron “cálculos”

 

Fernández Santillán,  doctor en Ciencia Política y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que estos 10 municipios forman parte de los “cálculos de conveniencia” por parte de los candidatos a la gubernatura de la entidad, debido a su riqueza en número de votantes.

 

“Los candidatos ya hicieron sus cálculos de conveniencia, muchas veces piensan que no vale la pena ir a aquellos municipios con el menor números de votantes, como en el Sur del estado. Por eso la promoción del voto partidista ha tenido muchos mecanismos, especialmente en estos municipios, a través de mensajes de radio, televisión, redes sociales y espectaculares. No hay alguno que no esté lleno de propaganda electoral”, señaló.

 

Sin embargo advierte que haber concentrado la estrategia política en la zona metropolitana de la entidad mexiquense no necesariamente significa el triunfo, debido a dos factores: en estos se concentra al menos 20% de los “indecisos”, es decir aquellos electores que definen su voto el día de la jornada comicial, así como otro 50% que, posiblemente, ni siquiera ejerza su voto.

 

aarl