Ayer quedó decretada la emisión de Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México a fin de prevenir actos de violencia contra mujeres y niñas, así como el reforzamiento de los mecanismos para respetar sus derechos humanos, y acceso a la justicia. La acción fue concretada en el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

En dicho acuerdo se procedió a emitir la alerta en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

 

La alerta de género es un mecanismo mediante el cual se identifican ambientes de violencia contra mujeres y niñas y se implementan acciones de emergencia para enfrentar la problemática.

 

El estado de México resultó la segunda entidad con la tasa de feminicidios más alta, al reportar en 2014 un total de 48 casos; 14.6% de los cuales ocurrieron en Toluca, el 8.3% en Tlalnepantla, y el 6.25 en Ecatepec y Tultitlán, de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, el territorio se ve superado en casos de feminicidio por Oaxaca (con 448 casos de 2010 a 2014), y en tercero y cuarto lugar se ubican el Distrito Federal y Veracruz, con 45 y 42 casos  respectivamente.