El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró ayer que Venezuela es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional “y eso es algo tremendamente peligroso para la región”.

 
Durante una  conversación con el periodista Andrés Oppenheimer, organizada por el diario local Miami Herald, en Florida, recordó que el presidente Nicolás Maduro fue electo para un periodo que termina en 2018  y que las elecciones deben de efectuarse.

 
“Lo que le corresponde a la comunidad internacional y, esto incluye a México, puede asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, ser parte de algún instrumento de mediación; ahí tiene que estar la comunidad internacional y si México puede jugar ese papel, estamos más que listos para hacerlo”, sentenció.

 
Videgaray comentó que México, junto con  Estados Unidos, Perú y Canadá presentarán este miércoles un proyecto de resolución, durante una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Explicó que en este proyecto piden al presidente Nicolás Maduro que frene la idea de convocar a una Asamblea Constituyente y de hacer una nueva Constitución.

 
“A mí como mexicano, no me gustaría que si de pronto en México hay un atentado tan grave contra la democracia se cancelaran elecciones”, apuntó.

 
Respecto a la construcción del muro que pretende hacer la administración del presidente Donald Trump en la Frontera con México, el canciller  recordó que, en realidad, éste ya existe en más de 650 kilómetros desde hace un tiempo.

 
Advirtió que si el resto del muro por alguna razón se construye y viola tratados internacionales en materia de límites de agua y de medio ambiente, “por supuesto, ahí no escatimaríamos ningún recurso legal frente a esos hechos”.

 

Frase
“Si esto ocurriera en mi país (la cancelación de elecciones), a mí no me gustaría que la comunidad internacional mostrara indiferencia”

 

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre, aquí lo que tenemos es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional y eso es algo tremendamente peligroso para la región”

 
Luis Videgaray
Secretario de Relaciones Exteriores