Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que 10 de las 32 entidades federativas siguen sin reformar su Constitución local para armonizarla con las leyes federales anticorrupción, siendo que el plazo marcado por la Constitución es 18 de julio, por lo que de no hacerlo incurrirían en una violación a la reforma constitucional.

 

 
En una conferencia de prensa, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que dicho retraso sólo demuestra el poco interés que tienen los gobiernos locales en atender el conflicto de la corrupción, más allá de discursos.

 

 
“Qué otra explicación podría tener, salvo decidia, desinterés o un ánimo de frenar al Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Bohórquez.

 

 
El director de Transparencia Mexicana dudó de lo que puedan hacer estas entidades una vez que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, pues si tienen problemas para homologar las leyes locales con la federal, que a su punto de vista es lo fácil, cuando venga lo difícil como la nombrar a un órgano independiente, al comité estatal de participación ciudadana o al fiscal sí habrá muchos problemas.

 
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, comentó que otro de los puntos donde las autoridades deben demostrar su compromiso es en la asignación de recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual hasta ahora no tiene un peso para operar.

 
Pardinas comentó que hasta ahora el argumento de la Secretaría de Hacienda para no darle presupuesto es que no está operando, pero hoy martes se designará al titular del Secretariado Ejecutivo, por lo que ya no habrá excusa para no darle recursos a esta instancia.

 

 
¿Falta de voluntad?

 
Lo que le cuesta mucho trabajo a la clase política es reformarse a sí misma
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana