La identificación de las empresas que compran y venden monedas virtuales y el reconocimiento del Banco de México a estos activos virtuales son parte de las disposiciones para el bitcoin y otras criptomonedas planteadas en el anteproyecto de la Ley de Tecnología Financiera que se encuentra en análisis.

 

 
“El proyecto que distribuimos contempla la regulación para las exchanges y empresas de intercambio de activos virtuales, y lo que se pretende es que éstas sean autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tengan reglas para poder defender a los usuarios de servicios financieros”, explicó a 24 HORAS Bernardo González Rosas, Jefe de Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 
Agregó que sobre todo, para prevenir el lavado de dinero se buscaría identificar  a la gente que  compra y vende bitcoins a través de estas plataformas y “se prevé que el Banco de México reconozca cuáles son los activos virtuales con los cuales trabajan estas entidades y que en su caso podrían operar otras entidades del sistema financiero o en qué condiciones podrían hacerlo”.

 

 
Sobre el aplazamiento de la iniciativa de ley, comentó que se tomó la decisión porque se presentó con muy poca anticipación y se pretende añadir los comentarios de la industria a la versión preliminar del anteproyecto.
“Lo distribuimos ya con poca anticipación a que concluyera el periodo ordinario (en el Congreso de la Unión), y dado eso, la expresión del secretario (de Hacienda) es que revisáramos todas las observaciones de la industria con cuidado, e incluso las autoridades para tener un nuevo proyecto, revisarlo de nuevo con la industria y ya luego presentarlo”.

 

 
Por su parte, Lorenza Martínez Trigueros, directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), comentó que la llamada Ley Fintech contempla diferentes tipos de innovaciones  en el mercado financiero, alguna de las más importantes son las relativas a la sustitución de pagos electrónicos.

 
“La idea es definir a estas instituciones como a aquellas que realizan u ofrecen servicios de pagos en especie de monederos electrónicos, y hacerlo de tal manera que estén previendo medidas de seguridad necesarias  para reducir los riesgos.”

 
Señaló que por ahora las llamadas criptomonedas no son monedas de tipo legal en ninguna parte del mundo y no hay nada que las respalde. “Es importante que lo consideren quienes estén haciendo uso de ello, porque es un mercado muy delgado, con baja participación y dado que está predeterminado por la oferta tienen afectaciones muy importantes en su valor”.

 
Es importante aclarar que “no hay ninguna  regulación ni supervisión a los que proveen de este tipo de  servicios o de inversiones y que la operación queda bajo el riesgo del usuario”.

 
Explicó que en México, la penetración de bitcoin e incluso de  otros activos de este tipo es muy marginal y se han encontrado ciertas debilidades en el esquema. “Eso implica ciertos riesgos para los tenedores y esto puede seguir pasando en el futuro, porque no hay nada que garantice en dónde se va a mantener la moneda o los activos virtuales que los individuos adquieren”, puntualizó.

 

 

Lo que dice el borrador

 
La legislación que se analiza prevé que sea la CNBV la que otorgue las autorizaciones a las empresas que a través de interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital

 
-Pongan en contacto a terceros con la finalidad de facilitar la compra, venta o cualquier otra enajenación de activos virtuales

 
-Los compren o vendan por cuenta propia o de clientes

 

 
-Los reciban para realizar transferencias o pagos a una persona física o moral, incluida otra institución de administración de activos virtuales

 

 
En cambio, no requerirían autorización las personas que extraigan o produzcan activos virtuales y los utilicen sólo para propósitos personales como comprar bienes y servicios