El mundo del rock perdió a otra de sus grandes leyendas: Chris Cornell, vocalista y líder de las bandas Soundgarden y Audioslave, murió a los 52 años de edad horas después de haberse presentado en el Fox Theatre de Detroit. Según el reporte emitido horas después por el Departamento de Salud, Veteranos y Bienestar Comunitario del Condado de Wayne, que se encargó de examinar el cuerpo del músico, la causa de muerte fue por ahorcamiento. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por el representante de Cornell, Brian Bumbery.

 

Dontae Freeman, vocero del Departamento de Policía de Detroit, informó que los oficiales encontraron el cuerpo sin vida de Cornell en el baño de su habitación en el hotel MGM Grand Casino, después de que la esposa del músico llamara preocupada a un amigo de la familia para que fuera a verlo. Cornell tenía una banda alrededor del cuello, y se está en espera del reporte de la autopsia completa, que será dado a conocer en los días siguientes.

 

En un comunicado, la familia y el manager del fallecido agradecen a “sus seguidores el continuo amor y la lealtad que han mostrado al artista y les piden “que su privacidad se respetada en este momento”.

 

LEYENDA DEL GRUNGE

 

Cornell nació en Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos, el 20 de julio de 1964 y comenzó en el mundo de la música con siete años, cuando se aficionó a tocar el piano. Formó la banda Soundgarden en 1984, la cual fue una de las precursoras y más importantes agrupaciones en la escena del movimiento Grunge de los años 90, en particular después de su cuarto disco, Superunknown (1994), de los que se desprenden dos de los considerados himnos del género: Black hole sun y Spoonman.

 


En 1991, y como homenaje a su amigo Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone, formó la agrupación Temple of the Dog junto con Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready, Matt Cameron y Eddie Vedder, de los cuales estos tres últimos terminarían formando la banda Pearl Jam.

 

Tras la disolución de Soundgarden en 1997, en 2001 formó la superbanda Audioslave, en la que se unió al guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, y otros miembros de la misma, con los que consiguió incluso un mejor éxito en las listas de Billboard, gracias a temas como Like a stone y Cochise.

 

Cornell siempre habló abiertamente de sus adicciones con el alcohol y el consumo de pastillas, de las cuales quedó rehabilitado desde 2002. Se casó en dos ocasiones: la primera en 2000 con su mánager, Susan Silver, con quien tuvo una hija, Lillian Jean. La segunda, tras su divorcio en 2004, fue ese mismo año con Vicky Karayiannis, con quien tuvo dos hijos. Junto con ella dio vida a la
Chris and Vicky Cornell Foundation, que apoyaba a niños que sufrían problemas de falta de hogar, abuso y pobreza.

 

 

Recientemente se encontraba de gira con Soundgarden, con quien tenía planes de realizar un álbum, primero desde King animal de 2012.

 

 

LAMENTAN SU PARTIDA

 

Tras el anuncio de su muerte, decenas de figuras de la música y el espectáculo en general publicaron en redes sociales su pesar.

 

Entre los más destacados se encuentran Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, quien escribió: “RIP Chris Cornell. Increíblemente talentoso. Increíblemente joven. Increíblemente extrañado”; Perry Farrell, líder de Jane’s Addiction, quien posteó: “Una voz brillante nos ha dejado a la medianoche. Él fue un alma compleja y gentil. Chris Cornell ha levantado el vuelo hacia el sol del agujero negro”.

 

Elton John escribió: “En shock y entristecido por la repentina muerte de Chris Cornell. Un gran cantante, compositor y adorado hombre”. El actor Chris Evans lo catalogó como un genio: “Demasiado talento en un solo hombre. Tengo innumerables recuerdos de haber crecido escuchando su música. Desvastador. Descanse en paz”, mientras que Ben Stiller se declaró uno de sus grandes admiradores: “Extrañaremos el enorme y real talento de estrella de rock de Chris. Siempre seré uno de sus más grandes fans. Le envío amor a su familia”.

 

DESTINOS SIMILARES

 

Cornell se unió a la lista de celebridades que se han quitado la vida ahorcándose, entre los que destacan las siguientes:
Pete Ham, guitarrista y cantante de Badfinger (23 de abril de 1975)
Ian Curtis, líder de Joy Division (18 de mayo de 1980)
Michael Hutchence, cantante y líder de INXS (22 de noviembre de 1997)
Alexander McQueen, diseñador de moda británico (11 de febrero de 2010)
Robin Williams, actor estadounidense (11 de agosto de 2014)
Aaron Hernandez, jugador de la NFL (19 de abril de 2017)

 

DISCOGRAFÍA

 

Soundgarden
Ultramega OK (1988)
Louder than love (1989)
Badmotorfinger (1991)
Superunknown (1994)
Down on the upside (1996)
King animal (2012)
Temple of the Dog
Temple of the Dog (1991)
Audioslave
Audioslave (2002)
Out of exile (2005)
Revelations (2006)
Solista
Euphoria morning (1999)
Carry on (2007)
Scream (2009)
Songbook (2011)
Higher truth (2015)

 

 

aarl