Considerado como uno de los más grandes escritores que ha tenido nuestro país, hoy se celebra el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, pilar de la literatura nacional y universal que alcanzó la inmortalidad gracias a obras como El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), así como por su faceta de fotógrafo y su presencia en el cine mexicano.

 

 
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y fue en la década de los 40 cuando publicó sus primeros textos literarios. Hacia 1953 sumó otros ocho cuentos, como resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores, y dos años después publicó dos más, incorporándolos a la colección de El llano en llamas en 1970.

 

 
Rulfo también trabajó, durante las décadas de los 70 y 80, en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

 

 
Como fotógrafo, Rulfo publicó por primera vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980, con una exposición en el Palacio de Bellas Artes, cuando fue conocido por un público más amplio.

 

 

 

PREPARAN HOMENAJES

 

 
Como parte del centenario de su natalicio, la Secretaría de Cultura presentará la serie Cien años con Juan Rulfo, integrada por siete capítulos que abordan aspectos inéditos de su vida personal y familiar, así como un recorrido por su obra literaria, las adaptaciones cinematográficas y su reconocida labor como fotógrafo. Este trabajo, que está dirigido por su hijo, el cineasta Juan Carlos Rulfo, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y de la Fundación Juan Rulfo, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el H. Congreso del Estado de Jalisco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Fundación Bancomer y Librerías Gandhi.

 

 
La presentación de Cien años con Juan Rulfo se realizará este día con la proyección del tercer capítulo, en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco. Para el 2 de noviembre, la Cineteca Nacional proyectará los siete capítulos que conforman la serie, y en el mismo mes será transmitida por Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa, Canal del Congreso, la Red de Televisoras Públicas; así como en las plataformas digitales del Imcine como FilminLatino y Cinema México Digital.

 

 
Por otra parte, Canal 22 transmitirá esta noche el capítulo Juan Rulfo, palabras que saben a vida, de la serie Grandes Figuras del Arte Mexicano y la película Pedro Páramo, del director Carlos Velo.

 
Además, durante noviembre próximo, la Cineteca tiene programado un ciclo de películas basadas en la obra de Rulfo, entre las que destacan El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964); Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966) y El Imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986), entre otras.

 

 
LO QUE DEBES SABER

 

 
Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

 

 
Tuvo cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos.

 

 
Falleció a los 68 años, a consecuencia del cáncer de pulmón, el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

 

 
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.

 
Fue guionista de cine, a petición de Emilio Indio Fernández, quien le pidió varios escritos para la pantalla grande.
Otras distinciones que recibió fueron el Premio Nacional de Literatura (1970) y el Premio Xavier Villaurrutia (1956).

 

 

SU OBRA IMPRESCINDIBLE

 
El llano en llamas (1953)
Consta de 17 cuentos cuyas historias se centran en la miseria y la soledad del campo de Jalisco, su estado natal.

 

 

Pedro Páramo (1955)
Recrea, en la localidad ficticio de Comala, la miseria y la soledad del mundo campesino que vivió el autor durante su infancia.

 

 

El gallo de oro (1980)
Su segunda novela fue escrita entre 1956 y 1958, pero no se publicó sino hasta 1980. Previamente fue llevada al cine en la película del mismo nombre de 1964.