Conforme se acerca el proceso electoral de 2018, no sólo la cúpula empresarial, sino también el capital global ha comenzado a mostrar preocupación por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. La postura de la calificadora Fitch, expresada por su analista para América Latina, Shelly Shetty, en el sentido de que sus propuestas que contemplan un incremento al gasto público generan incertidumbre al no decir cómo lo haría, no tiene nada que ver con que haya intervención extranjera en el proceso electoral, sino que realmente advierten un riesgo. Y en lo que se refiere a las empresas nacionales, también hay dudas y focos rojos sobre cómo se recuperarán los empleos que se han logrado con las grandes obras que se tienen proyectadas, y si, finalmente, se tirarán a la basura los millones de dólares que se hayan invertido en el Nuevo Aeropuerto en 2018. Algunos líderes empresariales comentan en corto que hay muchos elementos para preocuparse ante este riesgo potencial… ¿Será?

 

(Foto: Andrés Manuel López)

 

Y Vasconcelos quiere otra vez la MH

 

Le hemos dado cuenta en este espacio de los interesados por contender por la primera alcaldía de la delegación Miguel Hidalgo con los colores de Morena (Elvira Daniel Kabbaz y Javier Hidalgo); lo anterior, por supuesto, ante un sorprendente crecimiento en las encuestas de este partido en una demarcación dominada tradicionalmente por Acción Nacional. Nos cuentan que la euforia por sumar esta delegación a las que ya encabeza Regeneración Nacional en la CDMX ha despertado nuevamente el interés del ex embajador en Dinamarca, Héctor Vasconcelos, quien completa ya la terna de personajes que buscan la candidatura en esta ocasión. Recordará que Vasconcelos fue el elegido por López Obrador para contender por el mismo puesto en 2015, comicios en los que obtuvo tan sólo 11% de las votaciones frente a la ahora delegada Xóchitl Gálvez y el perredista David Razú, quienes obtuvieron 35 y 29% de las participaciones ciudadanas, respectivamente.

 

(Foto: Héctor Vasconcelos)

 

El activista eterno…

 

Si el multicuestionado defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, quiere realmente aspirar algún día a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, deberá de dejar de buscar agendas negativas contra los partidos políticos, ex Presidentes o, peor aún, empresas, y proponer realmente una agenda de trabajo con visión. Por lo pronto, su estrategia se limita a subirse a otros temas que distraen la agenda pública, pero que no lo harán verse nunca como alguien serio, sino como un activista que sólo busca espacio en los medios. La recomendación obligada es muy sencilla: debe trabajar en propuestas que solucionen problemas y no sólo hacer ruido. ¿Será?

 

(Foto: Emilio Álvarez Icaza)