El Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá lista a fin de año, la remodelación de la estación Pino Suárez, en la que convergen las Líneas 1 y 2.

 

 

Ayer, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la licitación SDGMLP-N13-2017 para comenzar lo que será la segunda etapa en la renovación de esta parada que recibe diariamente a 120 mil usuarios, convirtiéndose en una de las de mayor afluencia.

 

 

La obra deberá comenzar el 19 de junio y terminar el 31 de diciembre; y el capital contable requerido es de 58 millones 500 mil pesos. Las empresas interesadas en participar tienen como fecha límite el 10 de mayo para adquirir las bases, con el fin de que el fallo se dé a conocer el 1 de junio.

 

 

Desde el año pasado, el organismo trabaja en la modernización de la Línea 1, que va Pantitlán a Observatorio, lo cual forma parte de los nueve compromisos asumidos con el incremento a la tarifa, ocurrido en diciembre de 2013.

 

 

Así, la estación Pino Suárez tendrá una nueva imagen que implica la sustitución de torniquetes, nuevos sistema de iluminación, incluyendo nuevo cableado, y restitución de acabados de la estación como mamparas, muros plafones y pisos de mármol. Los trabajos  también abarcan la rehabilitación del sistema de ventilación mayor.

 

 

La remodelación incluirá el rescate de la Pirámide del Dios del Viento Ehécatl, ubicado en el transborde entre las líneas 1 y 2, así como de la estatuilla de veneración encontrada también en el lugar. Se planea que en la zona se instale luz y sonido, para que la gente que transite por la estación reconozca  el valor histórico de las  piezas.

 

 

También se colocarán elevadores para las personas con alguna discapacidad y se reacondicionarán los locales del comercio fijo.

 

 

Más acciones
La Gaceta Oficial también lanzó la convocatoria a la Licitación Pública Nacional, SDGMLP-N9-2017 para la reparación de un tramo del cajón estructural y rehabilitación del sistema de vías de la Línea 1.

 

 

La fecha límite para adquirir las bases es el próximo miércoles 10 de mayo, en tanto que, la junta de aclaraciones está programada para el 22 de mayo; el 1 de junio, se dará a conocer el fallo y el día 12 de ese mes iniciarán las labores, las cuales se tiene programado que concluyan el 31 de diciembre de 2017.

 

 

El STC detalló que la empresa ganadora en esta licitación realizará trabajos de reparación de los aparatos de vía en la terminal Pantitlán de la Línea 1, así como de un cárcamo de bombeo para evitar problemas de ingreso de agua al cajón de la estación.