El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a reivindicar el valor de las instituciones del Estado y a superar la dicotomía de que el país está dividido “en buenos y malos”.

 

Al encabezar la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en Jojutla, Morelos, el Ejecutivo federal envió un claro mensaje a los detractores de su Gobierno, a quienes, dijo, si bien hay rezagos que deben reconocerse y asumirse, es cierto que también hay avances que no pueden desacreditarse.

 

“Las instituciones tradicionales se han puesto en duda, han generado desconfianza y de ellas cada vez se demanda más y eso ha llevado prácticamente a establecer la dicotomía entre que “aquellos son los malos y aquellos son los buenos”, cuando realmente es una falsa afirmación. Ni todo es bueno y también es cierto que no todo es malo. Ha habido avances, como hay que reconocer que aún hay rezagos, y lo importante es que le demos impulso real, actuemos como hemos protestado hacerlo, respetando la ley”, manifestó.

 

Ante los mandatario estatales y miembros de su Gabinete, el presidente Peña Nieto insistió en que es necesario hacer un esfuerzo por recuperar la confianza y el respeto por las instituciones, tras señalar que estas constituyen el principio máximo de un verdadero Estado democrático.

 

“(Debemos) reivindicar el valor de la democracia participativa más allá de las dudas, los cuestionamientos y la falta de confianza que hoy se ha generado de percepción en el mundo entero. Estemos resueltos a hacer lo que nos corresponde y a guardar y respetar la ley que hemos protestado respetar y hacer cumplir y que todo ello vaya generando en la sociedad el valor y respeto que tienen las instituciones democráticas”, enfatizó.

 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Federal se refirió al tema de inseguridad en el país, tras reconocer que 2017 ha sido un año particularmente complejo en lo que se refiere a los índices de criminalidad, por lo que conminó a los gobernadores y a su gabinete de seguridad a seguir sumando esfuerzos para revertir las tendencias.

 

“Hay que reconocer que ha habido esfuerzos que han dado resultados y que nos han permitido o habían estado permitiendo una disminución gradual pero consistente en la reducción de los índices de criminalidad,; sin embargo, 2017 nos presentó un desafío mayor: los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan. Por eso, de forma muy específica y de manera muy decidida, el Gobierno está dialogando y está cooperando con los gobiernos locales para hacerle frente a este desafío. No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, de lograr una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”, puntualizó.

 

Finalmente el presidente afirmó que el Gobierno Federal y los gobiernos locales garantizarán una elección pacífica y segura el próximo 4 de junio en las cuatro entidades donde habrá elecciones.

 

“Este año tendremos elecciones en cuatro entidades federativas; creo que el compromiso asumido de todos ustedes y del Gobierno de la República es el poder construir en las entidades federativas donde habrá elecciones un escenario de armonía y de cordialidad y, sobre todo, de paz y tranquilidad social para que los ciudadanos, de manera libre, puedan ejercer su derecho a votar. Esta es la misión que nos hemos propuesto gobernadores y el Gobierno de la República para reforzar nuestra vocación democrática.”

 

aarl