Con más de un mes de retraso, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este martes el resultado de la primera Temporada Abierta de Pemex Logística para los Sistemas de Baja California y Sonora, en donde resultó ganadora la empresa estadounidense Tesoro Corp.

 

 
En el proceso realizado por Pemex Logística en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), participaron 22 empresas y siete entregaron garantías. La ganadora fue la estadounidense Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo, y que podrá utilizar la infraestructura de almacenamiento y ductos de la petrolera para el suministro de combustibles en ese mercado, el primero en ser liberalizado.

 

 
Señaló que en todos los servicios ofertados, tanto de transporte por ducto como de almacenamiento, se presentaron propuestas y Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex.

 

 
En ambos sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Pemex, es suficiente para cubrir las necesidades de los respectivos mercados.

 

 
Conforme a los objetivos de la reforma energética, añadió Pemex, hoy se da un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México en beneficio de los consumidores, quienes contarán con una mayor diversidad de opciones en la oferta de combustibles.

 

 
Otras compañías precalificadas para el proceso son Shell México, Chevron Combustibles de México, CFenergía, Gulfport Trading, Trafigura México, BP Estaciones y Servicios Energéticos, entre otras.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen