Con sólo un peso, los niños pueden iniciarse en la práctica del ahorro. De las 14 opciones que ofrece la banca para abrir una cuenta de ahorro para menores de 18 años, cuatro se pueden abrir con esa cantidad.

 

Los rendimientos de este tipo de productos van de apenas 0.10% a 0.50% anual (Ganancia Anual Total Nominal), pero por tratarse de productos financieros para niños suelen no cobrar comisiones por manejo de cuenta o anualidad.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los menores establecer una meta de ahorro para cumplir metas a corto, mediano o largo plazo, como puede ser comprar el videojuego del año, unos tenis de moda, un juguete o visitar algún lugar de interés.

 

José Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

El organismo señala que la principal razón es la seguridad, ya que si bien guardar el dinero en una alcancía puede ser un buen comienzo, hacerlo en el banco, a través de una cuenta de ahorro, garantiza que el ahorro está seguro, aunado a que algunos productos otorgan rendimientos a largo plazo.

 

Educación Financiera Citibanamex aconseja a los padres tomar en cuenta el cobro de las comisiones y el rendimiento que brindan los diferentes productos bancarios y por supuesto, sensibilizar al niño sobre la responsabilidad que absorbe al tener su primera cuenta en el banco.

 

“Es importante hacerle entender al niño que es en el banco donde mejor guardado esta su dinero, donde nadie lo tocará y siempre estará disponible para él y no necesita llevar su alcancía a todos lados”, señala.

 

aarl