Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil.

 

 

“Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios, y con los líderes chinos, para elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su “patrón desestabilizador y provocador” y se niega a “desnucleanizarse”, dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.

 

 

“Creo que hay un consenso internacional ahora, incluidos los líderes chinos, en que esta situación simplemente no puede continuar”, afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán).

 

 

Por eso, dijo, “es el momento de que emprendamos todas las acciones que podamos, salvo la opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente”.

 

 

Trump escribió su habitual serie de mensajes en Twitter pero en ninguno se refirió directamente al ensayo norcoreano. Lo que sí hizo Trump es justificar el no haber declarado a China manipulador de moneda, como prometió en su campaña, en que el país asiático está “trabajando” con EE.UU. en “el problema norcoreano”.

 

 

Quien se pronunció sobre el lanzamiento, desde Corea del Sur, fue el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que aterrizó en Seúl poco después del ensayo para iniciar su gira asiática.

 

 

“La provocación de esta mañana de Corea del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día”, dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses.

 

 

Pence se reunirá hoy con el Presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y se espera que analicen maneras de presionar a Pyongyang para que abandone su programa nuclear y de misiles a través de una mayor presión diplomática y también de sanciones aún más duras.

 

 

 

Claves para entender el conflicto

 

 

1. Advertencias ignoradas: a pesar de todas las advertencias, los militares norcoreanos lanzaron un misil desde su costa este, cerca de la ciudad portuaria de Sinpo. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap y el Ejército estadounidense, la prueba falló al estallar el proyectil poco después de su lanzamiento.

 

 

2. Qué ocurrió: el misil “explotó casi inmediatamente”, reportó por su parte el Comando del Pacífico de Estados Unidos. Ahora se investiga el tipo y el alcance del misil. Los expertos estiman que podría tratarse de un misil de alcance medio KN-15.

 

 

3. Opciones militares: Trump ya ha señalado que todas las opciones están sobre la mesa y, de ser necesario, Estados Unidos actuará en solitario contra Corea del Norte. Un miembro del Gobierno en Washington que no quiso ser identificado señaló al respecto que ya se han estudiado varias opciones militares.

 

 

4. Qué dice la ONU: las resoluciones de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte disparar misiles balísticos.
5. Flota estadounidense: en una demostración de fuerza, Trump envió a la zona una flota encabezada por el portaaviones “USS Carl Vinson.

 

 

6. ¿Es posible un conflicto militar?: expertos advierten que en medio de una escalada de tensión se podrían producir malentendidos que provoquen un conflicto militar.