El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) destacó las acciones que se han realizado en el Estado de México para mantener y consolidar a esta entidad como un lugar adecuado para invertir y abrir negocios, que se refleja en su aportación al Producto Interno Bruto que lo ubica como la segunda economía más importante del país, situación que incide en la generación de empleos.

 

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Concaem expresó que en el Estado de México se ha hecho equipo entre la autoridad y los empresarios para poder mantener un ritmo positivo del crecimiento económico, por lo que no compartió aquellas expresiones que descalifican lo que se ha realizado en este rubro y exhortó a los candidatos al gobierno de la entidad, a que presenten propuestas reales, con sustento, para poder analizarlas en su justa dimensión.

 

En este sentido puntualizó que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, del INEGI, el crecimiento económico anual en el Estado de México al tercer trimestre de 2016 fue de 3.8%, es decir 1.8% por arriba del registrado a nivel nacional que es del 2.0%.

 

Eso indica que el Estado de México se ha mantenido como una de las economías más importantes de todo el país, lo que se refleja en su aportación al producto Interno Bruto, que es del 9.0%, mencionó.

 

Además se han captado cerca de 25 mil millones de dólares en inversiones extranjeras y nacionales, que generaron más de 380 mil fuentes de empleos.

 

Lo anterior, continuó, es producto del trabajo en equipo que se han venido realizando con los empresarios, que ven positivamente acciones para incidir en la apertura de negocios, como lo señala el indicador Doing Bussines del Banco Mundial, que precisa que en cinco años el Estado de México pasó del lugar 28 al segundo, en lo que se refiere a facilidades para poner una empresa o un negocio.

 

Vemos positivamente que incluso se sancione a funcionarios estatales y municipales que obstruyan la inversión; además de que se haya elevado a rango constitucional la mejora regulatoria y la eliminación de más de 1,900 trámites estatales para poder abrir un negocio, abundó.

 

No es casualidad, comentó, que producto de ese trabajo en equipo que se ha venido realizado, el Estado de México se mantenga en los primeros lugares en manufacturas, en la industria alimentaria, en unidades económicas del sector automotriz, en el sector químico-farmacéutico y en la industria textil.

 

Por ello, opinó que esos indicadores deben ser analizados en su justa dimensión para poder expresar una opinión en materia de productividad y empleo.

 

 

JMS